Nacional

Imputado por incendio en Punta de Parra queda con firma mensual por falta de pruebas

Un hombre formalizado por presunta participación en incendio forestal en Punta de Parra quedó en libertad con firma mensual. El Ministerio Público tiene cinco meses para recopilar más antecedentes.

25 de Enero del 2026 · 22:29
Archivo

Un hombre ha sido formalizado por su presunta implicación en el inicio del incendio forestal ocurrido en el sector de Punta de Parra, comuna de Tomé, en la región del Biobío. La medida cautelar impuesta es de firma mensual, tras quedar en libertad.

Esta determinación judicial se basó en la falta de pruebas suficientes que ameritaran una medida más restrictiva. El Ministerio Público dispondrá de un plazo de cinco meses para la recolección de información adicional sobre el caso.

La formalización tuvo lugar este domingo 25 de enero de 2026, luego de que el sujeto fuera detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) y personal municipal el pasado jueves 22 de enero. La detención se produjo a raíz de señalamientos por parte de vecinos que lo apuntaban como posible responsable del siniestro.

Durante el operativo, se encontró al individuo en posesión de una pequeña cantidad de cocaína, una cajetilla de cigarrillos y un encendedor, elementos que han sido incorporados a la investigación.

La audiencia y argumentos de defensa

En la audiencia de control de detención, la defensa del imputado argumentó que su representado no habría participado en el inicio del incendio. Añadió que, de hecho, fue también víctima de la emergencia, ya que habría perdido su vivienda y domicilio a causa del fuego.

Según expuso su abogada, la acusación carece de pruebas que lo vinculen directamente con las vestimentas, la apariencia física o las acciones específicas descritas por los testigos. Estos últimos declararon haber visto a varias personas, pero no pudieron identificar con precisión al autor del hecho.

Las declaraciones de la defensa enfatizaron la compleja situación social y personal del imputado, quien, según se indicó, enfrentaría un “consumo problemático de drogas” y no contaría con un lugar de residencia estable tras el incendio. Si bien estos antecedentes no eximen la responsabilidad penal, sí influyeron en la decisión del tribunal de optar por la firma mensual como medida cautelar, en lugar de la prisión preventiva.