Las familias que estén planeando una escapada pueden acceder al Programa Turismo Familiar, una iniciativa que impulsa este sector en temporadas de media y baja demanda a través de un subsidio. Este beneficio cubre aproximadamente el 80% del valor de un paquete de viaje, permitiendo que las familias solo deban asumir cerca del 20% del costo. Dicho porcentaje no excederá los $25.000 para adultos, $12.000 para niños de 12 años y será de $0 para menores de 3 años.
Según información públicada por ChileAtiende, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer una cédula de identidad chilena vigente.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 80% de los tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.
- Formar parte de un grupo familiar compuesto por dos o más personas. En caso de haber una persona de 60 años, esta debe viajar acompañada de al menos otra persona de 30 años o menos.
- Cumplir con el copago establecido por el operador turístico del programa.
La postulación debe realizarse en la municipalidad correspondiente al domicilio del solicitante. El programa está disponible en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Posteriormente, el municipio se pondrá en contacto con el postulante para que efectúe el copago y presente la información y documentación requerida. El proceso concluye con la selección de los beneficiarios.