Estudio de 2020 identificó regiones chilenas con mayor riesgo de incendios forestales
Una investigación de 2020 del C2R señaló las zonas con mayor probabilidad de incendios forestales en Chile, basándose en datos históricos y modelos de inteligencia artificial.
Un estudio realizado en el año 2020 por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (C2R) puso de manifiesto las regiones de Chile que presentaban un mayor riesgo de sufrir incendios forestales.
Los investigadores analizaron inicialmente datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) correspondientes a 19.413 emergencias ocurridas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos durante el período 2013-2015.
Los resultados indicaron que el 52,6% de los focos de incendio se concentraron en el Área 3, abarcando Ñuble y Biobío. Por su parte, el Área 1, que incluía Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, registró el 22,2% de los incidentes.
Mediante la aplicación de inteligencia artificial y modelos desarrollados en Estados Unidos, se determinaron las zonas con el índice más elevado de incendios de este tipo. Las áreas señaladas fueron Valparaíso, junto con la costa y los valles de las regiones del Biobío y La Araucanía.
En el caso particular de la región del Biobío, se identificó que un factor determinante para el elevado riesgo era la abundante presencia de “combustible forestal”, como plantaciones, y su proximidad a zonas habitadas.
En declaraciones recogidas por LUN, que volvió a traer a colación el estudio, Jaime Carrasco-Barra, especialista en gestión de incendios forestales de la Universidad Tecnológica Metropolitana e investigador del CR2, afirmó que las plantaciones poseen elementos que requieren vigilancia.
“Cuando va pasando el tiempo, hay desechos que van quedando en la superficie. Nosotros les decimos combustibles superficiales (…) Lo vi en terreno. (En el Biobío) estas cargas de combustible superficial son muy altas”, aseguró.
En el mapa adjunto se visualizan, mediante puntos rojos, las áreas que presentan un mayor riesgo de incendio.