Incendios en Ñuble y Biobío: 19 fallecidos y desesperado llamado del alcalde de Penco ante el avance del fuego
Un voraz incendio forestal ha mantenido en alerta a la zona centro-sur del país durante este fin de semana, dejando miles de damnificados y una situación crítica en Penco-Lirquén.
Intensas han sido las últimas horas en las regiones de Ñuble y Biobío debido a los graves incendios forestales que azotan la zona. Según cifras oficiales entregadas por el Gobierno de Chile y confirmadas por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, la catástrofe ha dejado hasta el momento un saldo de 19 personas fallecidas.
De acuerdo con el último reporte detallado, la situación de los damnificados es dinámica. Las autoridades informaron que existen 1.533 personas damnificadas y 630 albergadas. Sin embargo, se aclaró que el número de albergados varía durante el día, ya que muchas personas concurren a estos recintos momentáneamente y luego intentan volver a sus hogares si no fueron destruidos, o se trasladan a casas de familiares.
El impacto en la infraestructura habitacional es devastador: se ha confirmado la destrucción de 325 viviendas, mientras que otras 1.140 se encuentran en proceso de evaluación. Actualmente, hay 19 albergues operativos para asistir a las víctimas.
En cuanto a la superficie arrasada, la CONAF estima que hay más de 20 mil hectáreas afectadas solo en la Región del Biobío. Si bien el incendio del sector "Rancho Chico" ha consumido cerca de 14 mil hectáreas, las autoridades han catalogado el siniestro de Penco-Lirquén como el de mayor importancia y peligrosidad debido a su cercanía con sectores poblados, algunos de los cuales ya han sido alcanzados por las llamas.
La situación en Penco ha generado una fuerte reacción de su alcalde, Rodrigo Vera. A través de distintos medios y en conversación con TVN durante este sábado, la autoridad comunal expresó su preocupación y criticó la velocidad de respuesta del Gobierno central.
En un crudo relato sobre la emergencia, el edil hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, exigiendo presencia en terreno más allá de las reuniones protocolares:
"No tenemos tiempo para esperar que asignen un ministro mañana en una reunión (...) Necesito que me ayuden a accionar un tema que no es comunal, un tema que ya creció a la región. Tengo un carro de bombas de Lota que se perdió. Por lo tanto, es un tema que trasciende todos los colores políticos".
Vera enfatizó el agotamiento de los recursos locales y la necesidad de apoyo militar y gubernamental inmediato: "Yo no voy a dormir nada hasta que el cuerpo me dé... pero mañana espero que los ministros atraviesen la puerta de la municipalidad, que el Gobierno, que Carabineros, que los militares se pongan la mano en el corazón y vean a Penco como una zona crítica, pero no doy abasto".
El Presidente de la República, Gabriel Boric, comunicó que las condiciones nocturnas fueron mejores de lo proyectado, pero advirtió que el escenario podría empeorar debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas para este lunes.
Para quienes deseen colaborar desde Curicó, se han habilitado dos centros de acopio durante esta jornada:
Plaza de Armas: Organizado por el municipio curicano.
Esquina del Terminal de Buses: Organizado por particulares.
Adicionalmente, Bomberos de Concepción y la fundación "Un Techo para Chile" han dispuesto cuentas bancarias en sus redes sociales para recibir aportes monetarios que permitan sostener la labor de los voluntarios y la reconstrucción.