Kast confirma pausa en implementación de los SLEP y revisión de proyectos tras "extensa" reunión con el Presidente Boric
El mandatario electo fijó el 20 de enero como la fecha clave para anunciar su gabinete y enfatizó la necesidad de revisar las arcas fiscales antes de avanzar con iniciativas como el FES y la Sala Cuna Universal.
Una reunión calificada como "extensa" sostuvo esta mañana el Presidente electo, José Antonio Kast, con el mandatario en ejercicio, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. La cita, enmarcada en el proceso de traspaso de mando, abordó temas claves para la próxima administración, incluyendo la conformación del nuevo equipo de gobierno y el futuro de reformas estructurales en educación.
Según adelantó el abanderado del Partido Republicano en un punto de prensa, el próximo 20 de enero ya estarían definidos los nombres que integrarán su gabinete ministerial. A partir de esa fecha, comenzarán los encuentros bilaterales con los actuales ministros para asegurar un cambio de mando "lo mejor posible".
Uno de los puntos centrales del diálogo fue la continuidad de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Kast confirmó su intención de pausar el traspaso de la educación municipal a este nuevo sistema para evaluar su efectividad.
"Nuestra propuesta en general es detenerse, analizar, ver bien los resultados y no avanzar mientras no tengamos claridad de que el resultado en los distintos SLEP sea positivo", explicó Kast.
El mandatario electo expresó su preocupación por las disparidades territoriales del sistema: "Hay estudios que dicen que ha habido una mejora, pero tenemos que sentarnos y ver si esa mejora es solo en las zonas urbanas, si eso afecta las zonas rurales, porque como se concentró todo, a veces las zonas rurales quedan en una situación despavorable".
Esta postura se alinea con las conversaciones que Kast ha mantenido con diversas organizaciones municipales y con las declaraciones del alcalde de Curicó, George Bordachar, quien ha defendido la necesidad de mantener la educación bajo administración municipal
En materia económica, José Antonio Kast subrayó que la continuidad de proyectos emblemáticos del actual gobierno dependerá estrictamente de la disponibilidad de recursos, poniendo énfasis en la responsabilidad fiscal.
Proyectos como la Sala Cuna Universal y el Financiamiento a la Educación Superior (FES) entrarán en una fase de pausa y revisión. "Para poder avanzar en los distintos proyectos que hoy día para el gobierno son relevantes (...) tenemos que estar seguros de que tenemos los recursos suficientes", afirmó Kast.
Aunque reconoció un repunte en los ingresos fiscales debido al precio del cobre, el Presidente electo advirtió sobre la sostenibilidad del gasto: "Para ser muy responsables uno tiene que ver que estas políticas sean permanentes en el tiempo para que no se creen falsas expectativas".
Finalmente, Kast valoró la buena disposición y apertura al diálogo del Presidente Boric, además que no descartó concretar una segunda reunión antes del cambio de mando oficial.