Claudio Crespo se disculpa por publicación de imagen polémica tras ser absuelto
El exteniente coronel de Carabineros pidió disculpas por compartir un "meme" con la fotografía de Gustavo Gatica, señalando que "se extralimitó en relación al simbolismo que se quiso retratar".
El exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, ha emitido disculpas públicas tras la controversia generada por una imagen que compartió en sus redes sociales, posterior a su absolución en el caso del hoy diputado electo, Gustavo Gatica (IND-PC).
A través de historias en Instagram, el exfuncionario policial difundió un "meme" que presentaba una lápida con la imagen de Gatica y la leyenda "Q.E.P.D. octubrismo".
La difusión de esta imagen desencadenó diversas reacciones, lo que llevó a Crespo a pronunciarse mediante una declaración pública en su cuenta de X. En ella, afirmó que la publicación "se extralimitó en relación al simbolismo que se quiso retratar".
En su comunicado, Crespo inició expresando que "las lesiones del señor Gatica fueron un accidente trágico y lamentable que ningún funcionario -incluyéndome- tuvo la intención de causar o el conocimiento de que podían ocurrir. Por lo tanto, yo no festino con su sufrimiento, ni el de sus seres cercanos que se han visto afectados por la situación".
Respecto a su absolución, señaló que "el veredicto que me absolvió, si bien determinó por voto de mayoría que el disparo que lo hirió vino de mi escopeta -lo que aun me genera dudas, en la misma línea que el voto de minoría en ese apartado-, fue unánime al establecer que mis acciones se enmarcaron dentro de los límites de la ley, lo que no deja de ser una reivindicación de la función policial en un contexto de crisis, y que socialmente fue vapuleada, denostada y condenada, al costo de defender y justificar la violencia ilegítima de la denominada "primera línea" por amplios sectores de la sociedad, incluyendo a figuras públicas muy connotadas".
Sobre la imagen en cuestión, Crespo indicó que "la publicación, que no es de mi creación, pero que fue compartida por mí el día de ayer y que ha sido calificada entendiblemente como insensible, dice relación con el ocaso de una forma de ver la sociedad en que se amparan las formas violentas para la consecución de fines sociales, por muy nobles que sean, y que obvian o minimizan cualquier tipo de responsabilidad individual de quienes participaron en ellas, las justificaron o las celebraron".
Continuó su declaración manifestando que "veo hoy un país que se ha encausado nuevamente en la rectitud del espíritu republicano y el respeto a las instituciones, sobre todo las que tienen que ver con el orden, la seguridad y el cumplimiento de la ley".
Finalmente, Crespo expresó: "Pido disculpas de buena gana si dicha publicación ofendió a alguien, aun habiendo hecho la precisión de que se refiere a darle la espalda a una forma de entender la sociedad que ni yo ni la mayoría de los chilenos comparte. Asumo que las imágenes puestas en esta publicación se extralimitan en relación al simbolismo que se quiso retratar".
Concluyó su mensaje solicitando a sus seguidores que "no compartan esa imagen -por mi parte ya fue borrada- y que se unan a mí en este momento de satisfacción y alivio de manera respetuosa para con el señor Gatica y su familia".