Nacional

Frenan suspensión de la PGU tras masivo error en datos de viajes

Más de 390 mil pensionados fueron notificados erróneamente de que perderían el beneficio debido a registros de la PDI que los situaban fuera de Chile por más de seis meses. La senadora por el Maule gestionó con el Ministerio del Trabajo para garantizar la continuidad del pago mientras se corrigen los antecedentes.

14 de Enero del 2026 · 19:01
ARCHIVO VLN

Una rápida intervención ante el nivel central realizó la senadora por la región del Maule, Paulina Vodanovic (PS), para dar tranquilidad a los cientos de pensionados que en los últimos días recibieron una notificación de suspensión de su Pensión Garantizada Universal (PGU).

La alarma se encendió cuando más de 390 mil beneficiarios a nivel nacional recibieron una carta informándoles que el pago cesaría debido a que habrían permanecido fuera del territorio nacional por más de 180 días, requisito legal que, de incumplirse, extingue el beneficio.

Tras recibir múltiples denuncias, la parlamentaria detectó que la medida se basaba en información inconsistente. "Se detectó una inconsistencia en los registros de la PDI; muchas de esas personas jamás han salido del país o están actualmente en Chile", explicó Vodanovic.

Este error administrativo en el cruce de datos generó una gran incertidumbre, especialmente en adultos mayores de zonas rurales del Maule, quienes dependen de este ingreso mensual para su sustento básico.

Ante la gravedad de los hechos, la senadora sostuvo gestiones directas con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Trabajo. Como resultado, se acordó una medida de resguardo inmediata, "se acordó continuar pagando la PGU mientras se aclaran los datos. Nadie debería ver interrumpido su pago por un error que no le pertenece", aseguró la legisladora.

Pese a que el pago está garantizado provisionalmente mientras dura la investigación del error de datos, la senadora Vodanovic hizo un llamado urgente a los afectados para que no dejen pasar el trámite administrativo.

"Es fundamental que los pensionados que recibieron la carta se acerquen a las oficinas de ChileAtiende o del IPS para regularizar su situación y confirmar que se encuentran en el país", enfatizó la parlamentaria, con el fin de evitar futuros problemas una vez que los sistemas sean actualizados.