El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ha defendido el despliegue de varios secretarios de Estado y la creación de una plataforma que detalla “1.000 avances” en la gestión del Presidente Gabriel Boric.
Esta iniciativa surge tras una reunión de siete ministros en el Segundo Piso de La Moneda, quienes salieron a defender públicamente la administración del Mandatario a 58 días de la entrega del poder a José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.
La presentación fue liderada por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y contó con la participación de Elizalde (Interior), Antonia Orellana (Mujer), Luis Cordero (Seguridad), Ximena Aguilera (Salud), Álvaro García (Economía y Energía) y Nicolás Cataldo (Educación).
En declaraciones a radio ADN, el jefe de gabinete enfatizó la importancia de destacar los logros obtenidos entre 2022 y 2026, comparando la situación actual del país con la del final del segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.
Elizalde señaló que la memoria humana tiende a idealizar el pasado, lo que puede llevar a perder la perspectiva. Recordó la situación en 2022, mencionando que “teníamos las fronteras desbordadas, los emisiones al alza, la zona sur con atentados permanentemente, el nivel récord de eventos de violencia rural, de acuerdo al reporte de carabineros, rucos en la Alameda, migrantes viviendo en las plazas de las ciudades del norte, enfrentamientos entre chilenos y migrantes a propósito de la situación migratoria compleja”. Añadió que “eran todos problemas heredados, que no habían sido generados por el nuevo gobierno”.
Según Elizalde, ante ese escenario, “el gobierno tomó todas las medidas para estabilizar el país”. Aseguró que la administración de Kast recibirá el país en mejores condiciones de las que recibió Boric en marzo de 2022.
Detalló los avances: “contención de los homicidios y tendencia a la baja, disminución de más del 54% de los ingresos irregulares, disminución de cerca del 80% del episodio de violencia rural o eventos de violencia rural en la zona sur. En economía, control de la inflación, el país ha vuelto a crecer, nivel récord de exportaciones. Entonces, es evidente que el país hoy día está mucho mejor que lo que estaba hace cuatro años atrás. Por distintas razones, por la pandemia, aquí no se trata de culpar a uno u otro sector político, sino que sobre la base de parámetros objetivos”, afirmó.
Paralelamente a la defensa ministerial, el gobierno lanzó una plataforma web que recopila “más de 1.000 avances” del período presidencial.
La plataforma gubernamental destaca logros como la aprobación de la reforma de pensiones y la PGU, el fortalecimiento policial, Copago Cero, la implementación de trenes y buses eléctricos, la ley de permisos sectoriales, las 40 horas laborales, la ley “papito corazón”, el aumento del sueldo mínimo, la construcción de viviendas, el control de la inflación, el Plan Nacional de Búsqueda, el pago de la deuda histórica de profesores, el royalty minero y la industria del litio, la reducción de la pobreza y el desarrollo de centros de cuidados.