Un trágico siniestro estructural devastó una vivienda en el sector de Quetrolauquén, en Isla Huar, comuna de Calbuco, durante la mañana de ayer. El lamentable suceso resultó en la muerte de dos menores, de 6 y 8 años, quienes se encontraban en el interior del inmueble al momento de la emergencia.
El fuego se desató después de las 07:00 horas, y Carabineros del retén Isla Huar tomó conocimiento del hecho cerca de las 08:30 de la mañana. La mayor Nicole Faúndez, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco, detalló que, al ser informados, los efectivos se dirigieron al lugar donde constataron que el incendio había consumido la casa habitación en su totalidad, provocando el fallecimiento de los dos niños.
Las víctimas, identificadas como Esteban, de 6 años, y Joaquín, de 8, residían en Alerce y se encontraban de vacaciones en la isla visitando a su padre, quien es originario del sector. Ambos asistían al Colegio Colonos de Alerce.
Según información preliminar de la Sección OS9 de Carabineros, la tía de los menores, hermana de su padre, se había ausentado temprano para acudir al hospital, dejando a los niños solos. La madre tenía previsto recogerlos a las nueve de la mañana, mientras que el padre se encontraba trabajando en Huar.
El fuego se originó en el segundo piso de la vivienda. A pesar de los esfuerzos de la comunidad por sofocar las llamas, las llamas consumieron por completo el inmueble. Rubén González, secretario de la Brigada de Emergencias de Isla Huar, describió la escena al llegar como desoladora, señalando que "no quedaba nada de la casa, puras latas retorcidas".
Se informó que el carro bomba de la isla se encuentra inoperativo desde hace dos meses, a la espera de un repuesto. González explicó que el vehículo de emergencias, que no pertenece a Bomberos, "tuvo una falla en la bomba de descarga; como le digo, no se sabía manejar porque no tenemos ninguna preparación de Bomberos".
Al lugar acudieron efectivos de la Armada, una unidad de Bomberos de Calbuco, el jefe de Emergencias, una asistente social y una psicóloga para brindar apoyo a la familia. El alcalde de Calbuco, Marco Silva, confirmó la trágica noticia y expresó su pesar, asegurando que "estamos haciendo todo lo posible para apoyarles".
La Fiscalía de Calbuco ha ordenado peritajes a funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para investigar el origen y la causa del incendio, recolectar evidencia y determinar posibles responsabilidades penales o confirmar si se trató de un accidente.
Adicionalmente, la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Calbuco llevará a cabo diligencias complementarias, como entrevistas a testigos y recolección de evidencia no criminalística. Marcelo Maldonado, vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos y fiscal jefe de la Fiscalía Local de Calbuco, solicitó la intervención de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit) para "tomar contacto con la familia afectada, orientarlos y brindarles apoyo con respecto al proceso penal".
Los cuerpos de Esteban y Joaquín fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt para las pericias correspondientes, incluyendo la extracción de ADN para confirmar sus identidades y descartar la intervención de terceros, según precisó Maldonado.
Todo sobre Incendio fatal