Familia de concejala desaparecida en Villa Alegre clama por justicia: "A mi mamá la mataron y la hicieron desaparecer"

Han pasado 204 días desde la desaparición de María Ignacia González. Su hija, Javiera Gallegos, expresa frustración por la lentitud de la investigación y asegura que su madre fue asesinada y su cuerpo ocultado.

05 de Enero del 2026 · 17:20
Familia de concejala desaparecida en Villa Alegre clama por justicia: "A mi mamá la mataron y la hicieron desaparecer"
Archivo

La familia de María Ignacia González, concejala de la Municipalidad de Villa Alegre de 73 años, atraviesa un difícil momento tras su desaparición el pasado 15 de junio de 2025. Han transcurrido 204 días sin rastro de ella, lo que ha marcado unas fiestas de fin de año especialmente complejas.

Javiera Gallegos, una de las hijas de la concejala, compartió con La Tercera la angustia de la situación, especialmente al tener que explicar a los niños de la familia la realidad de las desapariciones. "Ha sido súper difícil, pero siempre teniendo su memoria presente y recordándola", afirmó.

Gallegos manifestó su crítica hacia el desarrollo de la investigación, expresando su desconcierto por la falta de hallazgos tras seis meses, incluyendo el vehículo que su madre utilizaba. Está convencida de que a su madre "la mataron y la hicieron desaparecer", aunque descartó que los préstamos informales que realizaba tuvieran relación con su desaparición.

Respecto al avance de la investigación por parte de la Fiscalía del Maule, Gallegos indicó que no tiene "ninguna noticia aún más allá de que hubo trabajos que se hicieron hace dos semanas más o menos en el río Loncomilla". Lamentó que estas excavaciones no arrojaran resultados y que aún esperan que el río baje para continuar la búsqueda en puntos de interés detectados por un dron.

Sobre la ausencia de la camioneta de la concejala, Gallegos señaló que le parece "lógico que desarmaran el vehículo". Sin embargo, considera extraño que después de seis meses "no se haya podido encontrar nada, ni siquiera el vehículo en que se movilizaba su madre esa noche". Criticó la falta de revisiones profundas a desarmadurías o talleres mecánicos, así como la ausencia de claridad sobre cámaras de seguridad o la ubicación de ciertas personas. "A mí eso es lo que me parece extraño, que pasen seis meses y la Policía de Investigaciones aún no haga ese trabajo", sentenció.

En cuanto a la eficiencia del trabajo de la fiscalía y la PDI, Gallegos admitió que "no ha sido del todo eficiente". Si bien reconoció que podría ser el protocolo habitual, para ella "ha sido un trabajo que ha sido mal llevado". Expresó su extrañeza ante la posibilidad de que sea un "crimen muy bien pensado como para no dejar ningún rastro" o que existan "personas dentro del Poder Judicial que tienen miedo de que se sepa la verdad por amedrentamientos". Reiteró su convicción: "A mi mamá la mataron y la hicieron desaparecer. Y esa es una señal, no es solamente una acción en contra de mi mamá también en contra de todas las personas que quieran destapar la verdad".

Ante la pregunta sobre si está convencida de que a su madre la mataron y la hicieron desaparecer, Gallegos respondió enfáticamente: "Sí, estoy convencida de que eso fue. Es que es imposible que a esta fecha no tengamos nada. Es imposible".

Respecto a los préstamos informales que realizaba su madre, Gallegos explicó que eran a "personas de confianza" y que no se trataba de un sistema organizado. Descartó que esto tuviera relación con su desaparición, calificándolo como algo que "la prensa le dio cabida como para tener algo nuevo, pero la verdad es que eso no aporta nada relevante".

Gallegos también planteó sus dudas sobre el administrador municipal de Villa Alegre, Rodrigo Cancino, hijo del matrimonio donde su madre estuvo por última vez. "Rodrigo Cancino es el hijo del matrimonio donde estuvo la última vez mi mamá. Y él vive ahí también, en esa casa. Entonces, por supuesto que para mí es alguien de interés, si es que ha mentido en las declaraciones", afirmó.

Confirmó que su madre le había realizado un préstamo a Cancino, pero lo atribuyó a que era "una persona de confianza para ella". Añadió que su madre fue quien sugirió su nombramiento como administrador municipal por la confianza que le tenía en el ámbito laboral.

Gallegos considera "súper sospechoso" que Cancino "miente y omite cosas en las declaraciones", especialmente tratándose de un crimen. Se preguntó "por qué alguien mentiría en este contexto", sobre todo si era alguien "muy cercano" y con quien su madre tenía una relación de "tía y sobrino".

Detalló las presuntas mentiras de Cancino, incluyendo "horas de entrada y salida de su casa" y "lo del préstamo", que según Gallegos, solo mencionó tras cinco meses de la desaparición. También señaló que los padres de Cancino, con quienes su madre estuvo por última vez, han "mentido harto".

Al ser consultada sobre las conversaciones con el matrimonio con el que su madre estuvo por última vez, Gallegos indicó que solo habló con ellos una vez al encontrarlos declarando en la PDI. "ellos en ningún momento se han acercado a mí para conversar ni para explicarme la situación", lamentó. Explicó que no los conocía previamente, ya que eran "más bien conocidos" y se habían acercado más recientemente por ser los padres de Cancino y amigos de una prima de su madre.

Sobre lo que le dijeron en esa única conversación, Gallegos recordó: "Me dijeron que mi mamá se había ido cerca de las 12 de la noche, que se había ido tranquila, que no dijo nada extraño, que no habían tomado. Y eso fue como el tercer día desde que desapareció. Luego de eso no he vuelto a hablar con ellos".

Todo sobre Concejala desaparecida

Lo último