Ministra Aguilera niega privilegios en atención de su madre en Hospital del Salvador

La ministra Ximena Aguilera desmiente favoritismos en la atención de su madre de 87 años en el Hospital del Salvador, tras la polémica por una cirugía y el fallecimiento de otro paciente.

02 de Enero del 2026 · 23:45
Ministra Aguilera niega privilegios en atención de su madre en Hospital del Salvador
Agencias

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Ximena Aguilera, ministra de Salud, se refirió públicamente a la controversia surgida a raíz de la operación exprés a la que fue sometida su madre, una mujer de 87 años, en el Hospital del Salvador, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana. Dicha intervención coincidió con la postergación de una “reexploración de paciente laparotomizado”, procedimiento posterior al cual se informó el deceso del otro paciente.

La secretaria de Estado rechazó de manera enfática la posibilidad de que se hubieran otorgado privilegios en la atención médica de su familiar y afirmó que no ha considerado presentar su renuncia.

Quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años, afectada por una demencia avanzada y que tuvo una fractura de cadera producto de una caída”, declaró Aguilera al inicio de su alocución, procediendo a detallar la cronología de los hechos.

La ministra añadió: “Toda esta situación ha sido especialmente dolorosa y preocupante por la condición de mi madre, por su edad, porque es muy frágil y necesita cuidados continuos”. En este sentido, subrayó que la familia se ha visto afectada tanto por el estado de salud de la paciente como por la exposición pública del caso.

Aguilera recalcó que no solicitó un trato preferencial durante el proceso de atención médica. “Reitero que en ningún momento, en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo, solicité una atención especial. Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie”, puntualizó.

Respecto a los criterios clínicos que fundamentaron la cirugía de urgencia, explicó que “lo definió el traumatólogo”, basándose en la edad de la paciente y la seriedad de una fractura de cadera en personas de avanzada edad.

La ministra afirmó que su madre “no fue enviada a pabellón sin los procedimientos administrativos” y que recibió evaluación por parte de geriatras, además de cumplir con exámenes preoperatorios. “Yo no hice ninguna presión”, reiteró.

Asimismo, justificó su demora en referirse al asunto: “Yo simplemente me acerqué como familiar de una paciente que estaba siendo atendida ahí y no tengo posibilidades de influir en el proceso asistencial”.

En relación con el paciente cuyo procedimiento fue pospuesto y que posteriormente falleció, Aguilera manifestó: “Yo lamento el fallecimiento de esta persona que tenía un cuadro bastante grave”, aclarando que dicho paciente ya se encontraba hospitalizado antes del ingreso de su madre.

Finalmente, ante la posibilidad de una acusación constitucional, declaró: “Yo estoy siempre dispuesta a aclarar todos los antecedentes de cualquier circunstancia que me afecte”, reiterando que la priorización clínica recae exclusivamente en los médicos tratantes.

Todo sobre Salud pública

Lo último