El fiscal Alex Cortés ha presentado un escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía, marcando la conclusión de la investigación del Ministerio Público contra la excandidata a la gobernación de Santiago, Karina Oliva.
Oliva, quien fuera militante del Partido Comunes, junto a otros 10 imputados, fueron formalizados e imputados por una serie de ilícitos vinculados a la ley de financiamiento electoral. Estos hechos se habrían producido durante su campaña para la gobernación de la Región Metropolitana en 2021, en la que compitió contra Claudio Orrego.
Según información a la que tuvo acceso La Tercera, la Fiscalía acusa a Oliva del delito de fraude de subvenciones, solicitando siete años de presidio en su contra.
La acusación detalla que Karina Oliva y el resto de los imputados habrían declarado supuestos servicios no prestados como gastos de campaña, con el objetivo de obtener devoluciones indebidas por parte del Servicio Electoral (Servel).
Se ha señalado que durante la campaña de Oliva, "se realizaron distintas maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales y de esa forma solicitar al Servel devoluciones improcedentes, para así perjudicar al fisco".
En concreto, durante la primera vuelta electoral, se generó una devolución de boletas y facturas ideológicamente falsas por un monto de $163 millones de pesos, suma que fue desembolsada por el Servel. En la segunda vuelta, el perjuicio fiscal ascendió a $54 millones de pesos en boletas de honorarios y $100 millones en facturas.
La respuesta de Karina Oliva
La imputada utilizó sus redes sociales para defenderse de las acusaciones que pesan sobre ella, tras la solicitud de pena de presidio por parte de la Fiscalía, luego de cuatro años de investigación.
“Quiero decirles que tengo la tranquilidad absoluta para enfrentar esta nueva etapa. Jamás he sentido temor a ser investigada, tampoco a enfrentar el juicio, porque estoy con la tranquilidad de la inocencia”, declaró.
“Tengo muy claro que acá se busca nuevamente usar la desacreditación mediática para ensuciar mi nombre, mi militancia política y mi trayectoria. Sin embargo, por más acusaciones, por más titulares engañosos y faltos de verdad, nunca podrán quebrarme ni doblegar mis convicciones”, añadió.
En la misma línea, Oliva afirmó que “pasaron 4 años para acusarme y no lo hicieron, ahora lo hacen fuera de todo plazo legal. Seguiré defendiendo mi inocencia, insistiré en que esta causa se inició con un afán político para que no fuese electa senadora con el allanamiento abusivo e ilegal a un partido político, hecho que jamás había ocurrido en la democracia chilena”.
Finalmente, concluyó: “Hoy es el momento en que podré demostrar con hechos reales mi absoluta inocencia y al fin, tendré el derecho a defenderme en un juicio”.