Senado chileno destituye a ministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue
El Senado aprobó por unanimidad la acusación constitucional contra Diego Simpértigue, marcando su salida de la Corte Suprema. Parlamentarios valoran la decisión como una señal contra la corrupción y por una justicia más transparente.
El Senado de Chile aprobó de manera unánime el primer capítulo de la acusación constitucional contra Diego Simpértigue, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de la Corte Suprema. Esta decisión ha sentenciado su salida del máximo tribunal del país.
Tras la sesión en la Cámara Alta, diversos parlamentarios expresaron su satisfacción por la destitución de Simpértigue, quien enfrentaba acusaciones por falta de probidad, abstención e imparcialidad en el contexto de la causa Belaz Movitec.
El senador Iván Flores (DC) manifestó su preocupación por el estado actual del Poder Judicial, señalando: "Algo no está caminando bien y algo está oliendo mal al interior del Poder Judicial". Añadió que las instituciones del Estado se ven cuestionadas por la ciudadanía y por la propia justicia que deben defender. "Hoy día la verdad es que están en el tapete de los acusados, en el banquillo de los acusados", afirmó.
Flores enfatizó la necesidad de "enderezar" el Poder Judicial de manera más profunda que a través de acusaciones constitucionales. "Yo creo que el propio Ejecutivo y el Legislativo vamos a tener que empezar a conversar de cómo vamos ayudando y cómo vamos haciendo para que el Poder Judicial sea lo que toda la ciudadanía espera y no lo que está ocurriendo hoy día que da vergüenza, de verdad da vergüenza y preocupación", declaró.
La diputada y senadora electa socialista, Daniela Ciccardini, una de las impulsoras de la acusación, destacó la altura de miras demostrada en la votación transversal. "La gente común agradece que el congreso dé una señal así de clara y firme contra la corrupción", señaló.
Ciccardini afirmó que "Se ha constatado que hay notable abandono de deberes". Consideró que la aprobación unánime del primer capítulo en el Senado es un paso en la dirección correcta, validando la urgencia de combatir irregularidades y corrupción. "La democracia se defiende con coraje y valentía y eso es lo que vamos a seguir haciendo con las denuncias que sean necesarias", sentenció.
El también socialista Daniel Manouchehri, otro impulsor de la acusación constitucional, subrayó la expectativa ciudadana: "Chile espera tener una justicia limpia, libre, independiente y al servicio de la gente honesta. En este país, la señal que se está dando es que nadie puede estar por sobre la ley".
Finalmente, el diputado Jorge Rathgeb (RN), quien presidió la comisión revisora de la acusación, expresó su conformidad con la votación. "Hoy día todas las instituciones del estado estamos en permanente escrutinio, escrutinio público de transparencia, independencia, imparcialidad, objetividad", afirmó.
Rathgeb concluyó manifestando su pesar por el cuestionamiento constante a las instituciones, que genera la percepción de que la justicia no está cumpliendo su rol. "Espero que a través de este tipo de pronunciamiento, quienes forman parte del Poder Judicial, donde la inmensa mayoría trata de hacer un buen trabajo, aquellos que tienen una torcida administración de justicia la corrijan", cerró.