Chile se dispone a celebrar este domingo 14 de diciembre la segunda vuelta presidencial, donde José Antonio Kast(Partido Republicano) y Jeannette Jara (Pacto Unidad por Chile) buscan suceder al presidente Gabriel Boric.
Más de 15,7 millones de chilenos están convocados a votar, en un ambiente que los analistas describen como atípico, marcado por la cercanía de las compras navideñas y la falta de efervescencia electoral.
Los expertos y analistas han notado una baja intensidad en la previa del balotaje.
"Es muy notorio la falta de ambiente electoral, hay más bien un ambiente de resignación frente a lo que se viene (…)", señaló a la Agencia EFE Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile.
Todas las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral pronostican una victoria de Kast sobre Jara. La principal incógnita es el margen del triunfo, ya que algunos sondeos indican que podría ser de hasta 18 puntos.
Claudio Fuentes, de la Universidad Diego Portales, agregó que la campaña se ha centrado mucho en las regiones y en las redes sociales.
Jeannette Jara (Unidad por Chile): Aunque la exministra de Trabajo y candidata de una amplia coalición progresista (desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana) ganó la primera vuelta con el 26,9% de los votos, tiene un espacio limitado para crecer. Expertos señalan que su militancia comunista podría estar dificultándole captar nuevos votos, a pesar de sus intentos por:
Defender su liderazgo en leyes emblemáticas del gobierno de Boric, como el aumento del salario mínimo y la reforma de pensiones.
En su cierre de campaña en Coquimbo, Jara hizo un llamado directo a la participación: "A quienes estén pensando votar nulo, blanco, conversen con ellos, hay mucho en juego. Tenemos que avanzar y no retroceder".
José Antonio Kast (Partido Republicano): Kast quedó segundo en primera vuelta (23,9%), pero recibió un apoyo sin condiciones de otros sectores de la derecha esa misma noche, sumando un apoyo potencial superior al 50%. En su cierre de campaña en Temuco, se mostró confiado: “Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”.
Ambos candidatos han coincidido en prometer blindar la frontera norte y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Para ambos candidatos, los votos del Partido de la Gente (PDG) serán fundamentales. Su candidato, Franco Parisi, quedó en tercer lugar en la primera vuelta, capturando cerca del 20% del electorado. La distribución de estos votos se considera clave para definir el resultado final.
Se espera que la participación sea alta. El Servel anunció medidas especiales y proyecta una participación que podría alcanzar el 85%, con resultados preliminares disponibles desde las 19:00 horas del domingo.
Recordatorio: En territorio nacional, las mesas de votación se abren a las 08:00 horas de este domingo 14 de diciembre y cierran a las 18:00 horas.
Todo sobre Elecciones 2025