Detenido en Chile empresario argentino prófugo por violación de menor
Julio Omar Calivar, empresario argentino, fue arrestado en Santiago tras seis años prófugo. Era buscado por la justicia argentina por la violación de una niña de 11 años. La PDI lo capturó cuando buscaba atención médica.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la detención de un empresario argentino identificado como Julio Omar Calivar, quien escapó del país trasandino en medio de un proceso judicial llevado en su contra por el delito de violación que afectó a una niña de 11 años.
La policía civil capturó al prófugo este miércoles, luego de que acudiera hasta un centro de salud para recibir atención médica en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. El fugitivo huyó de Argentina hace seis años.
El comisario Edgardo del Valle Ortiz, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol Chile, explicó que el hombre ingresó a Chile de manera regular y que era "requerido por sus autoridades nacionales desde el año 2019, producto de una Notificación Roja por el delito de violación de menor de edad y también de una orden de detención emanada de nuestra Corte Suprema", dijo el oficial.
El acusado, quien era un empresario de la ciudad de San Juan, Argentina, donde se dedicaba a la venta de vehículos, abandonó su país en medio del proceso judicial. "Por medio de un paso fronterizo, de manera legal, abandonó Argentina y llega a Chile", manifestó el oficial.
"Fue apoyado por su núcleo familiar, quienes lo dejan en Chile y luego se le pierde la pista", complementó. La policía detectó que el hombre arribó hasta la Región de Valparaíso, sin embargo, después le perdieron el rastro. "Para poder ocultar su presencia en Chile, sin duda que fue asistido por otras personas", expresó.
Detalló que "de manera bastante astuta, cubrió absolutamente su presencia en el país: no tiene ningún registro, se atendía en servicios de salud privados, por lo cual no fue fácil obtener información respecto de él hasta que, producto también de trabajo de inteligencia, obtenemos un dato que es clave, que nos permite materializar la detención de este sujeto, luego de que se atendiera en un centro de salud en la ciudad de Santiago".
Mientras se encontraba prófugo en el país, se dedicó a la venta de vehículos, aunque estas labores "no figuran en ningún estamento formal de nuestro país".