Expedición chilena inicia recorrido para documentar vestigios del "Milagro de Los Andes" de 1972
Especialistas del Ejército, la FACH y montañistas civiles buscan registrar restos inexplorados y seguir la ruta de Nando Parrado y Roberto Canessa. La travesía de 7 días incluye un encuentro binacional con una cordada argentina en la alta montaña.
Una expedición colaborativa, integrada por especialistas del Ejército de Chile y montañistas civiles, ha iniciado un recorrido de 7 días por la Cordillera de Los Andes. El objetivo central es documentar los vestigios asociados al accidente aéreo de 1972 que involucró a un avión con rugbistas uruguayos.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y la Municipalidad de San Fernando, reúne a especialistas del Regimiento N° 19 “Colchagua”, el Regimiento N° 16 “Talca” y la Escuela de Montaña, junto a tres montañistas chilenos.
La travesía, que finalizará el 9 de diciembre, parte desde un campamento base cerca del Glaciar Universidad. Desde allí, la expedición proyecta alcanzar la cumbre del Cerro Seler (4.667 m s.n.m.) antes de seguir los pasos de los sobrevivientes.
El propósito central de la misión es seguir el trayecto que realizaron Roberto Canessa y Nando Parrado durante la histórica búsqueda de ayuda.Tras el recorrido, se dirigirán al lugar preciso del impacto para efectuar labores sistemáticas de registro.
Un punto clave de la planificación es el encuentro simbólico y operativo que se realizará en la alta montaña. La cordada chilena se encontrará con una cordada argentina que ascenderá desde el Valle de las Lágrimas. Ambos equipos compartirán información antes de que la misión chilena continúe su ruta de documentación.
El Comandante de Patrulla, Teniente Matías Yáñez, destacó el enfoque institucional de la misión: "La participación del Ejército de Chile en esta travesía busca honrar la memoria, fortalecer el espíritu de servicio y proyectar nuestras capacidades en montaña al país”.
Por su parte, el líder civil de la expedición, Diego Vergara, señaló que el objetivo es "emular la hazaña épica de los uruguayos" y "rescatar esos valores humanos" que motivaron a Canessa y Parrado a salvar a sus 16 compañeros.
Tras concluir las labores, la expedición será evacuada por helicópteros de la FACH hacia San Fernando, donde se realizará un recorrido por hitos históricos asociados a la tragedia.