Chile enfrenta nuevamente una jornada marcada por el calor extremo y las altas temperaturas. En pleno inicio del verano meteorológico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) levantó un aviso por cuatro regiones del país que podrían superar los 34 °C durante la semana.
Según explicó el organismo, la razón detrás de este evento —que podría convertirse en una ola de calor— es una dorsal en altura. Se trata de un fenómeno meteorológico donde un área de alta presión provoca menos formación de nubes (cielo despejado), mayor entrada de radiación solar y subida de temperaturas en la superficie.
Según explicaron desde Meteored, la dorsal en altura, acompañada de una vaguada costera, llevarán “una masa de aire con características cálidas y secas hasta Chile centro sur los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de diciembre”.
En paralelo, el aviso meteorológico por altas temperaturas de la DMC advierte que el día más caluroso será el miércoles 3 de diciembre, y afectará a las siguientes regiones desde la tarde hasta la noche de esa jornada:
- Región Metropolitana (Valle, Precordillera).
- Región de O’Higgins (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
- Región del Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
- Región del Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
Ese día, en la RM las temperaturas máximas rondarían entre los 32 y 34 °C; O’Higgins, Maule y Ñuble entre los 29 y 33 °C.