Nacional

Ejército peruano refuerza frontera con Chile ante presencia migratoria

Efectivos militares peruanos se desplegaron en la frontera con Chile, mientras autoridades chilenas monitorean la situación y descartan un aumento irregular en el flujo migratorio. La medida se da tras la declaración de estado de emergencia en zonas fronterizas de Perú.

30 de Noviembre del 2025 · 15:40
Archivo

En la mañana de este domingo, efectivos del Ejército de Perú llegaron hasta la frontera con Chile ante la presencia de migrantes irregulares. Autoridades chilenas monitorearon la zona, pero descartaron flujo irregular.

El viernes, el gobierno peruano aprobó un decreto para declarar estado de emergencia en la frontera ante una oleada de inmigrantes indocumentados, reforzando el control de aduanas con militares.

El estado de emergencia se mantendrá por 60 días y regirá en Palca, Tacna y La Yarada-Los Palos, tres distritos fronterizos ubicados en la región de Tacna, al sur de Perú.

Autoridades monitorean la frontera norte y descartan flujo irregular

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, llegaron en la jornada del sábado hasta el Complejo Fronterizo de Chacalluta para evaluar su funcionamiento, asegurando que no se han observado variaciones significativas en el flujo de personas que circulan por el paso.

“Venimos a vigilar y supervisar las medidas que este gobierno ha venido implementando a lo largo de estos cuatro años, desde los decretos que nos han permitido tener fuerzas armadas desplegadas en toda la frontera norte hasta las diferentes instancias de coordinación interinstitucional”, dijo Ramos tras monitorear la frontera.

“Para eso estaremos junto con los equipos regionales tomando el pulso que ellos tienen para ver cuáles son los espacios de mejora que pueda haber. Como gobierno siempre estamos preparados para distintos escenarios que puedan ocurrir a propósito de cambios en los criterios de nuestro país vecino”, agregó.

Posteriormente, en un punto de prensa, descartó que haya un flujo irregular en la zona, asegurando que “los flujos no cambian respecto a otros momentos del año. (...) Desde febrero de 2023 hay despliegue de las Fuerzas Armadas en toda la frontera norte”, destacando que la migración irregular disminuyó en un 48%.