Un grave caso de corrupción remece a la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizara a ocho imputados, incluyendo a siete funcionarios y exfuncionarios de la PDI, y a un civil, por múltiples delitos cometidos en calidad de autores y en grado de consumado. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los involucrados.
El grupo delictual está conformado por el exinspector Cristóbal Machuca Padilla, quien renunció la semana pasada, el subcomisario Felipe Burgos Gallardo, la subcomisaria Catalina Cáceres Cáceres, el inspector Diego Muñoz Pineda, el inspector Sebastián Illanes Cifuentes, la subinspectora Shiara Hernández Rocha, el agente policial Jaime Urrutia Rodríguez y el civil, Agustín Moreno Guidotti.
A todos los involucrados se les imputan delitos que incluyen asociación ilícita, malversación de caudales públicos, tráfico ilícito de drogas, receptación aduanera, tenencia ilegal de armas y municiones, falsificación de instrumentos públicos y obstrucción a la investigación.
La Fiscalía presentó tres hechos investigados que demuestran el modus operandi de la banda:
- Robo de Contrabando (Nov. 2024 - Chépica): En el marco de una investigación por tenencia de armas, los funcionarios habrían realizado diligencias irregulares en Puente Alto y bodegas de Chépica (Región de O'Higgins). Se incautaron miles de cajetillas de cigarrillos, pero los policías entregaron antecedentes falsos y desviaron parte del cargamento.
- Apropiación de 800 Cajas de Cigarrillos (Feb. 2025): En un operativo en Cerrillos y Paine por contrabando, se estimaron más de 1.300 cajas de cigarrillos, pero solo se registraron 431. La Fiscalía sostiene que más de 800 cajas quedaron sin justificar y habrían sido apropiadas, con participación del civil Moreno Guidotti.
- Robo de Drogas y Dinero (Mar. 2025): En una orden de investigar por venta de drogas en Independencia, los funcionarios formalizaron la incautación de solo 13 kilos de marihuana, pese a que en el inmueble había cerca de 74 kilos. La Fiscalía acusa que la diferencia de aproximadamente 60 kilos fue entregada al civil detenido, además de apropiarse de $5 millones en efectivo y un teléfono celular.
El Tribunal se encuentra en la etapa de decidir las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.