La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Oriente han proporcionado detalles sobre la desarticulación de una banda criminal dedicada a la realización de fraudes con tarjetas bancarias robadas en Estados Unidos. La organización enviaba dispositivos de pago (POS) a dicho país para posteriormente transferir más de $4.000 millones a cuentas bancarias en Chile.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, resaltó la colaboración internacional con el Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos), a través de un agregado de la PDI en ese país autorizado por el Ministerio de Seguridad Pública. La investigación abarca delitos de lavado de activos, uso fraudulento de tarjetas de crédito y asociación criminal.
“Se usaban tarjetas de crédito sustraídas al extranjero, especialmente en Estados Unidos, con dispositivo POS para que esos dineros llegaran a cuentas de personas titulares en Chile“, explicó Cerna.
Las operaciones ilícitas de esta estructura criminal superaron los $4.000 millones, lo que representa una defraudación efectiva cercana a un millón de dólares. Adicionalmente, se logró la incautación de vehículos de alta gama.
El director general de la PDI informó que las 14 personas detenidas en Chile fueron aprehendidas en dos poblaciones de Pedro Aguirre Cerda, tras diligencias autorizadas por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Actualmente, se encuentran en proceso de formalización.
A los detenidos en Chile se suman cuatro individuos arrestados en Estados Unidos, todos de nacionalidad chilena. Uno de ellos ya se encuentra en prisión preventiva por otro delito. Asimismo, se están llevando a cabo diligencias respecto de una persona que se encuentra prófuga fuera de Chile.