El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
Además, a su esposa, María Magdalena Neira, quien era funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), también se le imputó el delito de lavado de activos.
Según mencionó el juez en la audiencia llevada a cabo esta mañana, "el tribunal decidió, uno, condenar a Héctor Ángel Espinoza Valenzuela previamente individualizado en la audiencia, en calidad de autor de los siguientes delitos, todos en grado de desarrollo consumados". "Uno, malversación de caudales públicos (...) dos, falsificación y uso malicioso de instrumento público falsificado (...) y tres, como autor de lavado de activos", detalló.
Asimismo, agregó que se "condena a la acusada María Magdalena Neira Cabrera como autora del delito de lavado de activos culposo". Finalmente, se resolvió que "se acoge la demanda civil interpuesta por el Fisco de Chile, por el monto total demandado, con los reajustes y costas que serán indicados en la sentencia".
En tanto, la lectura de sentencia se fijó para el 1 de diciembre a las 11:00 horas.
Todo sobre Hector Espinosa