Vuelco judicial: Mauricio Ortega regresa a la cárcel tras revocación de libertad condicional
La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de amparo de SERNAMEG y dejó sin efecto la libertad de Mauricio Ortega, quien debe regresar a la cárcel. La Ministra Orellana valoró la decisión, la cual ocurre en medio de cuestionamientos al SERNAMEG y al Poder Judicial por no notificar a la víctima.
Un vuelco en el caso de Nabila Rifo se produjo este martes, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogiera el recurso de amparo presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG). Como consecuencia, Mauricio Ortega, el agresor de la mujer, deberá regresar a la cárcel a menos de un mes de haber obtenido su libertad condicional.
Cabe recordar que Ortega, quien protagonizó un grave hecho de violencia en contra de su expareja en 2016, fue condenado por dejarla al borde de la muerte y extirpar sus globos oculares.
La liberación de Ortega a inicios de octubre se había concretado tras una petición de su defensa que no fue objetada por la contraparte, donde figura el SERNAMEG, lo que generó un fuerte cuestionamiento a la entidad por su actuar.
La propia Corte de Apelaciones criticó el actuar del Poder Judicial, que en un informe señaló al funcionario encargado de las notificaciones por entregar los documentos en el antiguo domicilio de Nabila Rifo, a pesar de que la víctima ya no habita dicho lugar.
A pesar de los cuestionamientos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, valoró que la Corte de Apelaciones haya aceptado el recurso de amparo: “Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género valoramos que se haya acogido el recurso de amparo presentado por el SERNAMEG en favor de la seguridad de Nabila Riffo... debido a que se vulneró el debido proceso, pues no se la notificó válidamente, por ello la consecuencia es que se deja sin efecto la resolución que concedió la libertad respecto de Mauricio Ortega”.
Ahora, Mauricio Ortega deberá reingresar al Centro Penitenciario de Puerto Aysén a la espera de una nueva resolución de la Corte de Apelaciones, poniendo fin, por ahora, a su libertad.