Nacional

Contraloría detecta irregularidades en proceso de destrucción de droga incautada

Informes reservados revelan diferencias en el pesaje de decomisos, incumplimiento de plazos por parte de policías, fallas de seguridad en bodegas y riesgo para la salud de los funcionarios. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

16 de Octubre del 2025 · 11:45
Archivo

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a más de una quincena de servicios de salud en el país detectó múltiples y graves vulneraciones a la Ley N° 20.000 (Ley de Drogas) en el procedimiento de recepción, custodia y destrucción de estupefacientes incautados. Los 17 informes reservados que contienen los hallazgos fueron enviados al Ministerio Público.

Las irregularidades se concentran en el proceso donde las drogas incautadas por la PDI, Carabineros y Gendarmería son enviadas a los servicios de salud para su posterior análisis y destrucción.

Registros alterados, pesaje errático y retrasos críticos
Entre las fallas más relevantes y recurrentes se encuentran:

La Contraloría también reveló graves deficiencias en la infraestructura y seguridad de las dependencias:

Finalmente, se determinó la falta de un sistema informático especializado que permita el control y la trazabilidad del proceso, ya que las plataformas existentes no logran relacionar los decomisos recibidos con sus respectivas actas de destrucción.