Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdirector de la PDI por lavado de activos y malversación

Héctor Espinosa, quien lideró la Policía de Investigaciones, es juzgado por la apropiación de fondos reservados. Su esposa también enfrenta cargos y arriesga 5 años de prisión.

06 de Octubre del 2025 · 16:45
Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdirector de la PDI por lavado de activos y malversación
Archivo

En el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se ha dado inicio al juicio contra Héctor Espinosa, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), quien enfrenta graves acusaciones por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La investigación de la Fiscalía, que llevó a su formalización en 2021, sostiene que Espinosa habría recibido en sus cuentas personales alrededor de 146 millones de pesos provenientes de gastos reservados de la PDI mientras lideraba la institución, entre los años 2015 y 2017.

A su llegada al tribunal, Espinosa se defendió de las acusaciones, declarando su total inocencia y asegurando que colaborará con el proceso para demostrarla.

"Yo soy absolutamente inocente, lo voy a probar con mi abogado en el transcurso del juicio. Estoy tremendamente tranquilo y enfrentando con hidalguía, como lo he hecho siempre, a los medios de comunicación y a la gente", explicó.

La Fiscalía pide una pena de 20 años de cárcel para el exdirector de la PDI debido a la gravedad de los delitos imputados. En este caso también está involucrada su esposa, María Magdalena Neira, quien es investigada como presunta autora del delito de lavado de activos y para quien se solicitan 5 años de prisión.

Consultado sobre las filtraciones de su entonces abogado, Luis Hermosilla, sobre diligencias en su contra, Espinosa calificó estas afirmaciones como "falacias".

"Eso es una falacia, porque la investigación nunca la llevó la PDI, la llevó Carabineros, el OS7. Por lo tanto, mal podría haberme entregado información a mí, así que eso es una falacia, la desmiento categóricamente", aclaró.

El exjefe policial sostuvo que las acusaciones son falsas y defendió su gestión al mando de la Policía de Investigaciones.

Lo último