El exarquero de Universidad Católica y la selección chilena, Patricio Toledo (63), recibió este viernes el alta médica, cuatro días después de sufrir un infarto en plena cancha del Claro Arena.
Antes de regresar a su hogar, el 'Pato' ofreció una emotiva conferencia de prensa en la Clínica Universidad de Los Andes, donde agradeció a sus compañeros y lanzó una broma que provocó risas entre los asistentes.
Toledo destacó el rol crucial de su excompañero Gerardo 'La Vieja' Reinoso, quien le realizó la respiración boca a boca antes de la llegada de la ambulancia, salvando su vida.
“Agradecer a toda la gente que estuvo en el estadio, a mis compañeros que en algún momento se acercaron y me rehabilitaron. De no haber sido por ellos, de hacer la primera parte que se debió hacer, no estaría acá”, señaló el exdeportista.
Con humor, el 'Pato' bromeó sobre su rescatista: “Sobre todo a Gerardo Reinoso, a La Vieja. Igual lo tengo medio amenazado porque me dio muchos besos. Se aprovechó del tema y me besó demasiado. Pero a él le debo parte de mi vida y el derecho de estar acá”.
Toledo reconoció además que "tuve un aviso hace tres semanas", pero insistió en jugar el partido, admitiendo su suerte de haberse encontrado con "unos ángeles" en el lugar y momento preciso.
Emotivo mensaje a la familia
El exportero de La Roja en la Copa América 1991 se quebró al hablar de su familia, a quienes les pidió disculpas por el sufrimiento causado.
“Aunque parezca tonto, quiero pedirle perdón a mi Carlita, a mi Belén, a mi hijo Rubén, a Hugo Pablo y a mi señora… por haberlos hecho sufrir tanto”, expresó al borde del llanto.
Finalmente, les dio un mensaje de tranquilidad: "No me imagino el dolor que deben haber sentido, pero les digo que no se preocupen ya que van a tener Pato para rato".