Fiscalía de Osorno inicia investigación por agresiones en Hospital Regional

La institución ha calificado los hechos como "sadismo extremo" y solicita la expulsión de los funcionarios involucrados. A nivel local, el diputado Roberto Celedón afirmó anterior "es constitutivo de delitos de la mayor gravedad como la tortura y los apremios ilegítimos"

03 de Septiembre del 2025 · 06:38
Fiscalía de Osorno inicia investigación por agresiones en Hospital Regional
Archivo

Por VLN Radio

Con información de Radio Bío Bío

La Fiscalía de Osorno ha iniciado una investigación tras las denuncias de agresiones contra pacientes en el Hospital Regional de Osorno, calificando los hechos como "sadismo extremo" y constitutivos de delitos de "la mayor gravedad como la tortura y los apremios ilegítimos".

Lo anterior relacionado a un grave caso de maltrato laboral se dio a conocer esta semana, luego que se hiciera público material con videos y fotografías respecto de abusos sufridos por parte de un ex funcionario del Hospital Base San José de Osorno, específicamente en el área de informática del recinto asistencial en contra de la víctima, quien fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista.

De acuerdo a los registros audiovisuales, estos actos tuvieron lugar entre 2018 y 2020, cuando un grupo de profesionales le habría infligido una serie de vejaciones, como el mantenerlo atado a una silla, forzarlo a desnudarse, cortarle el cabello contra su voluntad y cubrir su rostro con plástico.

Lo más indignante es que fuentes cercanas al caso aseguran que todo esto quedó en nada, sin sanción para los agresores. De acuerdo con el citado medio, esto fue confirmado por el Hospital Base de Osorno.

"Los hechos ocurrieron entre el 2018 y 2020, ocasión en que la Dirección de ese entonces realizó un primer proceso de sumario y que no arrojó sanciones administrativas para los implicados", detallaron desde el centro asistencial, expone la publicación.

Fiscalía

En una declaración oficial, la fiscalía aseguró que los autores y cómplices de los actos, que quedaron registrados en video, son "criminales que carecen de toda humanidad" y exigió que sean "expulsados de la administración pública y denunciados criminalmente".

Asimismo, el Ministerio Público afirmó que la autoridad administrativa tiene el deber de investigar todos los hechos, ejercer las acciones penales y aportar los antecedentes a la justicia.

A nivel local, el diputado Roberto Celedón, catalogó lo ocurrido como "un sadismo extremo, constitutivo de delitos de la mayor gravedad como la tortura y los apremios ilegítimos".

Además agregó: "Sus autores y cómplices son criminales que carecen de toda humanidad. Los responsables directos e indirectos deben ser expulsados de la administración pública y denunciados criminalmente. Más aún si existen videos que acreditan los hechos denunciados".

"La autoridad administrativa tiene el deber de investigar todos los hechos, ejercer las acciones penales y aportar los antecedentes al Ministerio Público y a la justicia".

Lo último