Nuevos antecedentes han surgido en la investigación por la desaparición de María Ercira, adulta mayor de 86 años, a quien se le perdió el rastro el 12 de mayo de 2024 en Limache. Las revelaciones de recolectores de basura podrían dar un vuelco a la indagatoria en curso.
Según lo informado por el Diario La Tercera, recolectores de basura encontraron joyas —un collar y un anillo— en el sector del fundo donde la mujer fue vista por última vez. Los trabajadores no informaron del hallazgo, pero comentaron la situación a un tercero en un partido de fútbol, quien lo reportó a un excomisario de la Policía de Investigaciones. De esta forma, los antecedentes llegaron a manos del abogado de la familia de la adulta mayor, Juan Carlos Manríquez.
Los mismos recolectores habrían manifestado que “las bolsas de basura pesaban más de lo normal” un día después de la desaparición de María Ercira. Con esos antecedentes, el abogado solicitó al tribunal tomar declaraciones a los trabajadores y al exfuncionario de la PDI. Al respecto, Manríquez confirmó que la Fiscalía dispuso que “se interrogue a un nuevo testigo y se lleven adelante diligencias en el sitio del suceso”.
“Hemos recibido datos que, de ser ciertos y de no constituir otro despiste, pueden ser esenciales para resolver esta situación que lleva mucho tiempo. Nosotros esperamos que los datos recibidos nos lleven a resolver qué es lo que ha ocurrido con la señora Ercira”, añadió el abogado.
Por su parte, la nieta de la adulta mayor extraviada, Carla Hernández, lamentó que se filtrara esta información, que es reservada. “Por ningún motivo queríamos que se filtrara a los medios de comunicación porque hay unas personas que quieren declarar bajo reserva”, afirmó. La joven indicó que pidieron a la Fiscalía tomar declaraciones a los recolectores lo antes posible porque temen que no quieran hablar o que se altere el sitio del suceso.
“Para nosotros, como familia, que se frustre una diligencia tan importante, es terrible. Ya hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo todas las consecuencias de una mala investigación. Ha sido demasiado y no damos más”, reforzó Hernández. Ante los cuestionamientos a la indagatoria, la nieta de la víctima incluso dijo que “es hora de cambiar la policía. Hemos perdido la confianza de la Bicrim de Limache”.