Las manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) han convocado a un paro nacional para este martes 12 de agosto, en denuncia de que el organismo no estaría cumpliendo con acuerdos previamente firmados y que cientos de ellas aún no reciben los finiquitos correspondientes a licitaciones ya finalizadas.
En un audio revelado por Radio BioBío Rosa Fierro, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos (FENASIM), llamó a manifestarse y advirtió a quienes no participen que sufrirán una multa equivalente a un día de sueldo. “Este paro va sí o sí, y es de nivel nacional. Aquí no puede haber ningún colegio, jardín o sala cuna que esté dando alimentación ese día”, puntualizó la dirigenta.
Fierro agregó que “esto va a ser en todas las comunas y regiones del país. Y se le va a multar a la colega que no se sume a la convocatoria, lo mismo que uno gana al día por su trabajo, eso se va a descontar como multa… Ese día nadie se quede en casa”.
Tras el llamado a movilización, parlamentarios de distintos sectores emitieron críticas en torno a la problemática. La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, apuntó a que se deben mejorar las herramientas de fiscalización de JUNAEB a fin de que el organismo cumpla con el resguardo de las manipuladoras. Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, señaló que la situación se debe a un abandono por parte del Gobierno, destacando que el problema "no se produce de la noche a la mañana”.
Desde la JUNAEB, se aseguró haber revisado los nueve puntos del petitorio de demandas de las manipuladoras de alimentos. Asimismo, el organismo llamó al diálogo y a colaborar.
Hasta el cierre de esta edición, el paro nacional convocado para este martes sigue en pie.