Fraude informático con código secreto: Quince personas acusadas de robar más de $75 millones a Samsung Chile
Una querella presentada por Samsung Chile contra 14 personas externas a la empresa y "quienes resulten responsables" destapó una operación de fraude informático que utilizó un código de descuento de uso interno para realizar 91 compras fraudulentas, generando pérdidas por más de 75 millones de pesos.
Una querella criminal ha sido presentada por la empresa Samsung Chile en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, contra todos quienes resulten responsables por los delitos de fraude informático y estafa. La acusación se basa en que 14 personas externas a la compañía utilizaron un código de descuento de uso interno, lo que provocó pérdidas por más de 75 millones de pesos.
Radio Bío Bío accedió a los detalles del documento, que indica que el domingo 1 de junio, al interior de Samsung, se activaron las alertas por compras realizadas por terceros utilizando un código de descuento de pruebas, denominado "TESTQ12025". Este código, creado el 7 de enero de 2025 "para efectuar las pruebas de los proyectos del área de D2C", fue activado en la plataforma de soporte interna "JIRA", que se utiliza para la gestión de incidencias y la operación del sistema de e-commerce Hybris.
La querella detalla que entre el 14 de enero y el 30 de mayo de 2025, se registraron 9 compras de prueba legítimas, pero también se detectaron otras 91 compras realizadas por personas ajenas a Samsung, con un descuento del 99.9% sobre el monto total de cada orden. Esto resultó en un total neto de $75.769.014 pesos en pérdidas para la empresa.
Samsung logró identificar a 14 personas externas que utilizaron el código, sin embargo, el escrito concluye que la filtración se produjo por "uno o más usuarios con credenciales de acceso a JIRA y/o Hybris", que "habrían filtrado el código de descuento TESTQ12025 a terceros ajenos a la compañía".
Un dato llamativo es que algunas direcciones de despacho se repiten en las compras fraudulentas. Por ejemplo, la dirección de Ramón Vergara 99, en Quilicura, se utilizó 8 veces, mientras que la de Ramón Rosales 99, también en Quilicura, aparece 3 veces. También se identifica una dirección en Curicó, Región del Maule, en la calle Berlín N°1382, que se repite una vez.
Se intentó obtener una declaración de Samsung Chile, pero la empresa decidió no participar, argumentando que no se refieren a procesos judiciales en curso.