Nacional

Vallejo: oposición insiste en Cuba y Venezuela, pero “calla con los asesinatos en Gaza”

La ministra Camila Vallejo respondió a las críticas opositoras por la cumbre "Democracia Siempre", defendiendo su enfoque y acusando un sesgo ideológico por parte de la derecha al omitir conflictos como los asesinatos en Gaza mientras insisten en Venezuela y Cuba.

22 de Julio del 2025 · 10:49
Archivo

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la declaración conjunta de la cumbre "Democracia Siempre", liderada este lunes por el Presidente Gabriel Boric, que reunió en Santiago a los mandatarios de Brasil, Colombia, Uruguay y representantes del Gobierno español.

Uno de los puntos que generó cuestionamientos fue la ausencia del tema corrupción en el documento final, a pesar de que el propio Boric lo mencionó durante la apertura del encuentro. La omisión causó sorpresa, considerando las investigaciones que enfrentan actualmente los presidentes Pedro Sánchez y Gustavo Petro en sus respectivos países.

Desde la oposición, también se criticó que la cumbre no se refiriera a los gobiernos de Venezuela o Cuba, ni se incluyera una condena explícita a la agresión de Rusia a Ucrania.

Frente a estos cuestionamientos, Vallejo destacó la participación de expertos en el evento y explicó que "para poner también en contexto que esto no se trata solo de una intervención de un Presidente en particular, sino que un encuentro que tiene distintas etapas y distintos temas de conversación".

La vocera subrayó que el foco está puesto en el fortalecimiento institucional y no en la crítica a países específicos: "Se inspira, efectivamente, sobre la base en cómo nosotros fortalecemos nuestras democracias, más que ir en particular a un país u otro, o atacar o criticar un Presidente u otro de otro país", afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.

En esa línea, Vallejo señaló un patrón de reacción desde la oposición: "la derecha, efectivamente, cada vez que nosotros nos encontramos hablando desde el mundo progresista, la izquierda, tiende a criticar y es lo que usualmente hace, atacar estos encuentros, atacar estas iniciativas, pero ese es su rol".

Además, la ministra defendió que el documento no mencionara países puntuales: "aquí no se hace mención a ningún país en específico. Podríamos, efectivamente, estar empezando a catalogar las violaciones a los derechos humanos en distintos países. El objetivo de este encuentro no es apuntar con el dedo, es decir, cuáles son los desafíos de la democracia en general".

Vallejo fue más allá y acusó que hay una intención política detrás de las críticas opositoras: "esto es como la intención siempre de empañar las iniciativas del Presidente sacándole a la luz o tratando de emplazar sobre un país en particular y desconociendo la realidad de otros países, las guerras, los masacres, los asesinatos que se producen en otros países, porque hay una intención también direccionada y súper ideológica de ver sólo una parte de la realidad, y particularmente llevada por parte de la oposición, que sólo quiere ver el caso Venezuela o Cuba, pero calla con los asesinatos en Gaza".

Respecto a la exclusión de la corrupción en el texto final, la ministra aseguró que "aquí no hay ningún veto" y recalcó que la cumbre abre una nueva etapa de trabajo político: "Este es un camino que se ha iniciado, pero no tiene como un tope o temas que no se puedan debatir. Esto básicamente marca un punto de inflexión, un camino, una ruta, y por lo tanto, como te decía, no es que aquí hayan temas vetados".

También destacó que sí se abordó el tema de la desinformación, enfatizando su impacto en las democracias: "Hoy día hasta la oposición se da cuenta que es un problema serio. Hace algunos años se nos criticaba duramente por convocar a una mesa de expertos para asesorarnos a los distintos políticos en cómo enfrentar la desinformación, y en ese entonces la derecha decía que esto está inspirado en un ánimo de censurar".

Y agregó que "Sin embargo, hoy día se da cuenta, a propósito de lo que ha denunciado la propia candidata Matthei, de que aquí hay desinformación que se orquesta, que se difunde, con el ánimo de dañar y por lo tanto, cuando nosotros decimos que este es un tema serio que amenaza a la democracia, efectivamente es porque tiene efectos y consecuencias".

Sobre las críticas en general, Vallejo las atribuyó a una visión sesgada del proceso: "ver el vaso medio vacío o criticar duramente un encuentro que es del mundo progresista, efectivamente, pero que no tiene que ver con un afán de sacar réditos políticos de corto plazo, como lo está haciendo la oposición, sino que ir mucho más allá".

Finalmente, ante las posibles repercusiones internacionales, especialmente con Estados Unidos y un eventual regreso de Donald Trump, la vocera fue enfática: "nosotros no podemos actuar ni en marco de nuestras relaciones multilaterales, ni condicionar nuestra libertad de expresión o las decisiones que libremente y soberanamente tomemos como país, a si es que el Presidente de los Estados Unidos se molesta o no".

Y cerró con una firme defensa de la autodeterminación nacional: "no vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestra soberanía, a nuestra dignidad nacional con una agenda que busca limitar, limitarlas en función de los intereses de un gobierno extranjero. Ya hemos tenido experiencia en esto y creemos que en pleno siglo XXI deberíamos ser capaces de todos ser un poco más patriotas y no condicionar nuestra soberanía".