Director del SII pagó menos contribuciones de las que debió por edificaciones irregulares
Desde la municipalidad de Paine mencionaron que faltaban antecedentes técnicos.
Un nuevo escándalo remece al aparato estatal chileno, luego de que un reportaje de 24horas reveló que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) no pagó contribuciones por 9 años respecto a una de sus propiedades.
La información dada a conocer este miércoles indica que la propiedad ubicada en las cercanías de la Laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, Región Metropolitana, tiene un dominio que estaría dividido entre el propio director del SII, Javier Etcheberry y su esposa.
Según datos que se obtuvieron mediante transparencia, el terreno tenía un avalúo fiscal de 158 millones de pesos hasta junio de 2025. Sin embargo, tiempo después la tasación se actualizó a 339 millones de pesos.
Cabe aclarar que el lugar tiene dos edificaciones y una piscina, que no tuvieron permisos municipales correspondientes. El alcalde de la comuna, Rodrigo Contreras, criticó la situación y apuntó contra la autoridad del organismo.
En respuesta a esta información, el director del SII aseguró que ha intentado regularizar la vivienda por 15 años, pero que la entidad que él mismo dirige no se hizo nunca cargo de procesar el trámite.
Además, Etcheberry, lanzó una crítica hacia el sistema actual chileno que, según él, no está diseñado de forma adecuada para este procedimiento.
Se debe precisar que debido a la tardía tasación fiscal del inmueble, Etcheberry, estuvo pagando menos contribuciones de las que debería haber retribuido. Y según este mismo, en conversación con Radio Duna, mencionó que la Municipalidad de Paine no le recibían los documentos para regularizar la ampliación de su bien.
Sin embargo, la administración comunal respondió a estos dichos, explicando que esta solicitud fue analizada por falta de antecedentes técnicos y al no ser corregidos por el propietario, se "rechazó conforme a la norma“.
Respecto a las sanciones que el Servicio de Impuestos Internos estipula para este tipo de casos, en su página oficial se lee que:
“Si las contribuciones no se pagan dentro del plazo, el Servicio de Tesorerías le aplica reajustes e intereses mensuales (…). El incumplimiento del pago puede terminar en que el Servicio de Tesorerías requiera el remate del bien raíz”.
Por otra parte, según información mencionada por Radio Bío-Bío, Javier Etcheberry, había instruido un sumario dentro del SII debido a préstamos irregulares por parte de ciertos funcionaros del ente.
Fue a raíz de esta orden, señalan fuentes del medio de comunicación, que los trabajadores indagados filtraron la información que involucra al director a 24 Horas.