Superintendencia de Seguridad Social investiga licencias médicas en el sector privado
2,8 millones de trabajadores están en la mira de la entidad, quien busca establecer quienes salieron del país estando con reposo médico.
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que está trabajando en un masivo cruce de datos que involucra a más de 2,8 millones de funcionarios del sector privado que estuvieron con licencia médica entre 2024 y mayo de 2025.
La investigación busca identificar a trabajadores que viajaron al extranjero o desempeñaron funciones para otro empleador mientras estaban con el reposo legal, incluyendo casos de doble subsidio.
La superintendenta (s) de Seguridad Social, Patricia Soto, expuso al respecto ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas que "hemos solicitado diversos sets de datos de entradas y salidas del país que nos permitieron realizar los cruces".
Sin embargo, agregó, "nos queda uno pendiente, que ya solicitamos y estamos a la espera por parte de la PDI de la entrega de los registros del cruce de los trabajadores dependientes del sector privado, que utilizaron licencia médica en 2024 y hasta el mes de mayo de 2025. Dicha solicitud abarca a más de 2,8 millones de trabajadores que hicieron uso de licencia médica durante ese período".
La autoridad consignó que "nosotros como Superintendencia de Seguridad Social, con el objeto de aportar y contribuir (…) vamos a proceder a hacer ese cruce. Hemos solicitado en el mes de junio, vía oficio, a la PDI, la información respectiva para que nos aporte con los RUT de estos trabajadores".
"La Superintendencia de Seguridad Social (tiene) la facultad de exigir esa información a distintos organismos. Podría ser PDI, podría ser Servicio de Registro Civil", añadió.
Soto aseguró que "Suseso la va a analizar, la va a procesar y obviamente la va a informar a las respectivas entidades de previsión que son la Compin y las isapres", aclarando que "cuando yo hablo de 2,8 millones de personas, me refiero a los RUT que corresponden a los trabajadores dependientes del sector privado".