Nacional

Adultos mayores llevan 8 meses encerrados: vecino bloqueó el único acceso a su casa

La familia de los afectados en Padre Hurtado solo pueden hablar con ellos y pasarles comida por la reja "cuando el vecino tiene tiempo y bajo sus propias condiciones".

27 de Junio del 2025 · 17:36
Archivo

Un caso de encierro forzado y conflicto vecinal preocupa a la comunidad de Padre Hurtado: Zunilda Rosa y Juan, una pareja de adultos mayores, llevan más de tres meses sin poder salir de su propia casa debido a las acciones de su vecino, Hernán Orellana.

Desde noviembre de 2024, Orellana cerró el acceso compartido al hogar, cambió el candado y comenzó a controlar el ingreso y salida de la vivienda. En marzo, dejó completamente aislados a los adultos mayores, impidiendo incluso la entrada de sus familiares.

“Me da mucha impotencia porque no es justo que mis papás a su edad estén pasando por eso”, declaró su hija, Teresa Bernal, al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, que llegó hasta el lugar para documentar el hecho.

Los familiares deben pedirle a otro vecino que les permita pasar alimentos y medicamentos por sobre una reja. “A mi suegra le dio una crisis nerviosa que se llenó de alergia en todo el cuerpo, y a mi suegro le detectaron depresión”, explicó su nuera, Patricia Moraga.

“Es una persona que no tiene corazón. Cómo se le ocurre tener a dos adultos mayores encerrados. Eso no es vida para ellos”, añadió Moraga, visiblemente afectada por la situación.

“Estamos presos aquí”: el testimonio de la afectada

Zunilda Rosa también entregó su testimonio. “Estamos mañanas enteras sentados al sol, pensando qué pasa, por qué este caballero es así, por qué hace daño. Él tiene hijos y nietos, pero pasa tan solo. La maldad lo hace pasar así”, expresó.

“Él venía a molestarnos acá, le gusta pelear con las mujeres, siempre venía a buscarme el odio a mí. Siento mucha rabia en contra de él, es malo lo que hace. Yo no lo haría aunque le tuviera mala a alguien”, agregó.

Su nieto de 6 años le preguntó: “¿Por qué están presos ustedes?”, reflejando el impacto emocional que esta situación ha generado en toda la familia.

Municipalidad de Padre Hurtado y fallo judicial

La familia ha acudido a Carabineros, quienes les advirtieron que no podían romper el candado, y también a la Municipalidad de Padre Hurtado y tribunales de justicia.

El director jurídico municipal, Jorge Roa, confirmó que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección y declaró ilegal el cierre del paso, indicando que el vecino “ha hecho justicia por sus propias manos”.

“El acto que cometió este vecino es completamente ilegal. Sin embargo, existe la posibilidad de que apele a la Corte Suprema, y hasta que esta ratifique la sentencia, Carabineros no puede intervenir”, explicó Roa.

“Nosotros como municipalidad condenamos estos hechos. Si los vecinos tienen discrepancias, deben acudir a la justicia. No pueden tomarse la ley por sus manos, especialmente cuando hay adultos mayores afectados”, enfatizó.

Mientras esperan la resolución de la Corte Suprema, la municipalidad ha ofrecido apoyo a la pareja, mediante un equipo multidisciplinario con psicóloga, asistente social y abogada.