Ministro Grau descarta faltas a Ley de Lobby tras reunión con empresarios salmoneros

El ministro de Economía dijo que la cuestionada cita -en la que también participó Maisa Rojas- no merecía reportarse, "dada la generalidad de los temas tratados".

04 de Enero del 2024 · 08:00
Ministro Grau descarta faltas a Ley de Lobby tras reunión con empresarios salmoneros
Archivo

El ministro de Economía, Nicolás Grau, respondió a las críticas surgidas tras la revelación de una reunión no registrada en la Ley de Lobby con empresarios de la salmonicultura. Aunque diputados de RN solicitaron a Contraloría evaluar sanciones, Grau argumenta que la cita abordó temas generales, sin necesidad de registro.

"Respecto a la Ley de Lobby, lo que señala es muy clara al respecto, es que lo que importa para definir si una reunión es o no es registrable tiene que ver con lo que se discuta y en particular con el hecho de que el mundo privado que ahí esté presente, busque promover un interés específico en el tema. Y dado la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que fueron conversados, no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby", aseguró el titular de Economía.

"Lo que puedo decir con mucha tranquilidad es que nosotros hemos actuado totalmente en línea con la Ley de Lobby", enfatizó.

Sobre la reunión previa a la presentación de la Ley de Pesca, Grau subrayó que "lo que conversó ahí es de salmonicultura, y la Ley de Pesca es de pesca, no de salmonicultura".

"La Ley de Pesca no habla de ese tema, la Ley de Pesca habla sólo de pesca, y esa fue una reunión sobre salmonicultura que es una ley que nosotros, de presentarla, no va a ocurrir de aquí a por lo menos un año, entonces por lo tanto es un proceso que está recién empezando, que va a tener discusiones participativas en todo el país", afirmó.

Grau agregó que "es bien importante separar esto, por que lo que acabamos de  presentar ahora, que es justamente la nueva Ley de Pesca, es una ley que se ha trabajado con absoluta transparencia. Hemos tenido más de 200 encuentros en todo el país, con la pesca artesanal, con la pesca industrial, con el mundo académico, también con la industria. Es un proceso que ha liderado el subsecretario Salas y que ha tenido, insisto, un estándar de transparencia altísimo, entonces es importante separar las dos cosas".

Además de Grau y Rojas, otros cuatro ministros, Jeannette Jara (Trabajo), Alberto Van Klaveren (Cancillería), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Carolina Tohá (Interior), también han visitado la casa de Zalaquett, quien actúa como lobista. Estos encuentros, al igual que la reunión de Economía y Medio Ambiente, no fueron registrados en la Ley de Lobby.

Al respecto, Grau argumentó que "eso tiene que ver con la forma con que se llevaron esos antecedentes. Debe haber sido común a estos distintos espacios, es decir conversaciones generales, una discusión más bien no especifica a una empresa en particular o un interés en específico, sino más bien una visión general de un tema que se esté conversando".

"Por tanto, si fueron así esas conversaciones, cada uno de esos ministros y cada una de esas ministras tenían buenas razones para no registrarlo en la Ley de Lobby", sostuvo el titular de Economía.

Lo último