Gobierno otorga pensión vitalicia a sujeto que pateó en la cabeza a carabinero durante el estallido social

La justificación se basa en que el hombre fue considerado una “persona afectada en el contexto del estallido social de octubre de 2019”, siendo objeto de una querella por torturas presentada por el INDH.

03 de Enero del 2024 · 11:54
Gobierno otorga pensión vitalicia a sujeto que pateó en la cabeza a carabinero durante el estallido social
Archivo

Este martes se informó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un decreto para conceder una pensión de gracia a Adán Isaac Marcelo Castro Cifuentes, de 25 años, a pesar de su condena previa por maltrato a Carabineros. Este caso se une al de Andrés Fuica, otro beneficiado con antecedentes de saqueo.

El decreto, firmado por Carolina Tohá y Mario Marcel, otorgó a Castro Cifuentes una pensión equivalente a 1,0 ingresos mínimos no remuneracionales, es decir, $296.511. La justificación se basa en que el hombre fue considerado una “persona afectada en el contexto del estallido social de octubre de 2019”, siendo objeto de una querella por torturas presentada por el INDH.

Aunque Castro fue condenado por agresión a Carabineros en octubre de 2019, antes de recibir la pensión, la medida se fundamenta en su reacción agresiva al presenciar la violencia policial en un control de detención en Villarrica, Región de La Araucanía.

La sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, emitida el 4 de mayo de 2021, condenó a Castro a 300 días de cárcel por dos delitos de maltrato a Carabineros. También recibió una sentencia de 3 años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego, aunque posteriormente la Corte de Apelaciones de Temuco modificó la pena a libertad vigilada intensiva el 26 de noviembre de 2021.

La sentencia

Según consignó la sentencia de primera instancia, “con fecha 21 de octubre de 2019, siendo las 23:18 horas aproximadamente, funcionarios de Carabineros llevaban adelante un control de identidad a Adán Isaac Marcelo Castro Cifuentes, en calle Vicente Reyes de Villarrica, contexto en el cual éste procedió a agredir con golpes de puños en el rostro al cabo 1° de Carabineros Francisco Javier Rivas Matus, cayendo este desplomado al suelo”.

“Acto seguido, Castro Cifuentes agredió con golpes de puños en el rostro y ojo derecho al sargento Rodrigo Andrés Araya Antilaf. El imputado Castro Cifuentes continuó su agresión pateando en la cabeza de manera reiterada a Rivas Matus mientras éste permanecía en el suelo, dio un tirón al cordón de seguridad del arma que éste portaba y le sustrajo su arma de servicio, marca Taurus, modelo PT 92, calibre 9 mm., número de serie A10369, con su respectivo cargador”.

“Producto de lo anterior, el sargento Rodrigo Andrés Araya Antilaf resultó con contusión ocular clínicamente leve, mientras que el cabo 2° de Carabineros Francisco Javier Rivas Matus resultó con trauma encéfalo craneano de mediana gravedad”.

“Posteriormente, en calle Anfión Muñoz de Villarrica, fue sorprendido el imputado Castro Cifuentes manteniendo consigo y portando la pistola marca Taurus, modelo PT 92, calibre 9 mm. número de serie A10369, con su respectivo cargador. Lo anterior, sin que el imputado haya tenido permiso de portar armas, y sin que haya tenido el arma inscrita a su nombre”.

Todo sobre Gobierno de Boric

Lo último