Este sábado, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se pronunció sobre la carta difundida por el exseremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD), en la región de Coquimbo. En dicha carta, Hernández admitió haber firmado "sin percatarse" un convenio que beneficiaba a la Fundación Urbanismo Social, organización en la que trabajó antes de asumir su cargo en el gobierno.
En relación a esto, Montes declaró que "lo que hace en esta carta, es decir que se equivocó, pero en definitiva, él autorizó a una institución que es parte de Urbanismo Social, la autorizó para poder reanudar funciones dentro de la región, teniendo inhabilidad para hacerlo, y es por eso que se le pidió la renuncia al cargo y, a su vez, se entregaron todos los antecedentes a la institución que corresponde. Vamos a ver lo que dice en las instituciones, en definitiva, no basta con lo que él diga".
Montes enfatizó la importancia de presentar todos estos antecedentes en el proceso que será convocado por el Ministerio Público. Además, mencionó que después de enviar una comisión para investigar los hechos, se descubrió que "él había ejercido mal su declaración de inhabilidad como seremi porque había trabajado antes en la empresa beneficiada. Es por eso que se inició una investigación sumaria y se le suspendió del cargo".
En cuanto a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía en todo el país, Montes no descartó la posibilidad de que existan otros casos relacionados con el desvío de fondos. "Si descarto o no que haya otros hechos ligados a fundaciones en general la organización del Estado, no puedo descartarlos. Espero que no lo haya, espero que esto haya sido algo más focalizado, pero no tengo elementos para decirlo", admitió, y destacó la necesidad de modificar el sistema de convenios.
Todo sobre Caso Convenios