El Gobierno ha rechazado las afirmaciones de expertos que sugieren que el país ha entrado en una recesión técnica después de que el Imacec de marzo diera una cifra negativa, lo que significa que se han registrado dos trimestres consecutivos de bajas en la actividad económica.
A pesar de que el Imacec de marzo fue de -2,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha asegurado que "no es debatible" que el país se encuentre en una recesión técnica.
Marcel explicó que la definición de recesión técnica son "dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado", algo que no ha ocurrido en este caso.
En los últimos seis meses, la actividad económica ha registrado bajas en los meses de enero, febrero y marzo de este año, así como en los últimos tres meses del año 2022.
En tanto, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, ha señalado que cuando se compara marzo de este año con el mismo mes del año pasado, la caída se debe principalmente al sector minero. Además, cuando se agrupan los datos de forma trimestral, la economía del país creció marginalmente en el último trimestre del año pasado y creció un 1 por ciento en el primer trimestre de este año.
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, ha comentado que no hay un consenso mundial entre los economistas sobre la definición de recesión, pero que la definición de dos trimestres consecutivos con decrecimiento como una recesión técnica, dada hace unos 50 años por el economista americano Julius Shiskin, es ampliamente aceptada.
Según Román, los datos estadísticos del Banco Central indican que en el último trimestre del año pasado, la economía creció un 0,1 por ciento y en el primer trimestre de este año, creció un 0,96 por ciento, lo que técnicamente significa que el país no se encuentra en recesión.
Según los datos estadísticos del Banco Central, el país no se encuentra en recesión técnica, ya que la economía creció un 0,1 por ciento en el último trimestre del año pasado y un 0,96 por ciento en el primer trimestre de este año.
Todo sobre Economía