El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha confirmado que el reciente sistema frontal que azotó la zona centro sur del país ha causado daños en 49 viviendas de emergencia. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), las fuertes lluvias y vientos registrados durante el fin de semana provocaron daños en más de medio centenar de estas viviendas.
El secretario de Estado explicó que hubo "algunos casos como en Tomé, donde se volaron los techos producto de los vientos de 80 Km/h. Entonces, se produjeron problemas de esa naturaleza".
Además, la autoridad apuntó que “los responsables de esto son las empresas que construyeron, que fueron contratadas”, y en una línea similar agregó que muchas de estas viviendas cuentan con daños “fuertes”, y “probablemente van a aparecer otras situaciones, porque ocurre siempre con las viviendas nuevas”.
El ministro enfatizó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no está a cargo de la gestión de emergencias, y ha subrayado la importancia del trabajo conjunto con Senapred y el Ministerio del Interior en estos casos. “Esto depende directamente de la ex Onemi, de Senapred, que están ellos encima junto con el Ministerio del Interior, porque el Ministerio de Vivienda no es el que está a cargo de esto, es básicamente ese ministerio”, dijo Montes.
En relación a la instalación de las viviendas, Montes ha informado que ya se ha instalado más de dos tercios del total, y ha manifestado que se espera tener todas las viviendas listas a fines de mes.
El jefe de la unidad de Alerta Temprana de Senapred, Felipe Moreno, ha informado que se han tomado medidas inmediatas con las empresas proveedoras para realizar las reparaciones necesarias en las zonas afectadas. A pesar de que el número de viviendas dañadas se ha incrementado a 49, Montes ha asegurado que se espera que todas las viviendas estén listas durante mayo, tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric.
Todo sobre Viviendas de emergencia