Nacional

Más de 40 viviendas de emergencias entregadas por el Gobierno resultaron afectadas por las lluvias

Habían sido entregadas a familias de la la zona tras los mega incendios ocurridos durante el verano.

29 de Abril del 2023 · 15:06
Archivo

El Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred) ha entregado un nuevo balance en medio de las lluvias que están afectando a la zona centro sur del país.

Según el informe, las regiones de Biobío y Ñuble son las más afectadas, con 41 viviendas de emergencia dañadas por la lluvia y el viento, de un total de 1.219. Estas viviendas fueron instaladas por el gobierno en el proceso de rehabilitación después de los incendios forestales que ocurrieron en la zona en verano.

En Biobío, se han registrado 29 viviendas con problemas, principalmente filtraciones menores, y tres casas de la comuna de Tomé que han sufrido voladuras de techumbres en los sectores de Veguillas y Camino al Espino.

En Ñuble, se han reportado goteras en nueve viviendas de emergencia, cuatro de las cuales no estaban habitadas, y se está atendiendo la situación con personal municipal.

El Senapred ha tomado medidas inmediatas con las empresas proveedoras para que se hagan efectivas las garantías asociadas y se realicen las reparaciones necesarias en las viviendas dañadas.

Además, se han registrado al menos 64 viviendas que no son de emergencia pero que también presentan daños debido al sistema frontal, 58 de ellas con daños menores y seis con daños mayores.

Por otro lado, el informe indica que hay 102.523 clientes sin suministro eléctrico a raíz de las intensas precipitaciones y fuertes vientos.

El temporal también ha provocado caídas de árboles, anegamientos y filtraciones, interrumpiendo el normal funcionamiento del tránsito.

En la Región del Biobío, específicamente en Arauco, se ha registrado la pérdida de puestos comerciales de artesanía debido al temporal.

En este sentido, el Senapred está trabajando para mitigar los efectos de las lluvias y vientos en la zona y garantizar la seguridad de la población afectada.