El servicio electoral (Servel), reconoció este martes un error en el sistema de georeferenciación, y aseguró que se corrigieron más de 7 mil casos de personas que aparecían en el padrón electoral, con una asignación equivocada de sus locales de votación, para las elecciones del próximo domingo 7 de mayo de 2023.
Vale recordar que VLN Radio se adelantó a esta noticia la semana pasada, cuando recibimos innumerables reclamos de vecinos de la Villa Cordillera del sector avenida España y la localidad de Sarmiento, donde se daba cuenta que fueron cambiados arbitrariamente de local de votación (desde Curicó a Potrero Grande), esto representa una distancia aproximada a los 35 kilómetros desde sus domicilios.
Frente a este escenario, el Servel reconoció el error, corrigiendo 7 mil 569 casos, en los cuales podrían estar incorporados, los de Curicó y Sarmiento.
El presidente del consejo directivo del servicio electoral, Andrés Tagle, reconociendo problemas con el sistema de georreferenciación, se disculpó por los problemas causados por la asignación equivocada de locales.
Tagle aseguró que el problema generado en el programa automático de georreferenciación se centró, mayoritariamente, en sectores rurales “con domicilios muy complicados” y con información “vaga”.
“Hemos corregido todo lo que hemos recibido como reclamo por distintas fuentes durante la última semana y que corresponden en 34 comunas” del país.
Entre los casos rectificados, están las 75 personas con residencia en Lebu, que en principio debían trasladarse hasta Isla Mocha para votar este 7 de mayo.
Respecto de si es posible realizar más cambios, Tagle fue enfático en aclarar que ya no queda tiempo para más rectificaciones.
Ahora el llamado es para las personas que reclamaron desde Avenida España y Sarmiento, a que vuelvan a revisar sus datos en la página web del Servel, o bien llamar al call center 600 6000 166, para saber si fueron cambiados de local o continúan en la Escuela Estados Unidos de Los Niches o en la escuela internado de Potrero Grande.
Si no se produjo el cambio, estarán obligados a concurrir al sector precordillerano a votar, en caso contrario, se arriesgan a multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre 30 y 185 mil pesos.
No incurrirá en esta sanción, el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral, o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.
Todo sobre Servel