Comenzó juicio oral por SQM: la causa que remece al mundo político
Instancia judicial se desarrollará de manera ininterrumpida de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas.
A primera de este lunes se llevó a cabo la primera jornada del dilatado juicio oral en el denominado caso SQM, luego del polémico aplazamiento por falta del auto de apertura, porque un magistrado estaba de vacaciones.
El auto de prueba, es un documento clave donde el juzgado de garantía informa al de juicio oral la acusación que se está discutiendo y las pruebas que las partes le presentarán.
Cabe recordar que el caso SQM es una causa emblemática de corrupción por financiamiento ilegal de la política, que cumple más de ocho años siendo investigado.
De hecho, el proceso podría extenderse por unos 18 meses como mínimo, o sea, más de un año y medio.
Esto último, pese a que se desarrollará de manera ininterrumpida de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas.
Entre los principales involucrados, se encuentran el exsenador de la UDI, Pablo Longueira, y el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.
Ambos se presentaron a la audiencia, aunque el exministro de economía lo hizo de manera telemática, a diferencia de ME-O, quien acudió al centro de justicia.
Al inicio de la primera jornada de juicio, este último recordó la controversia por la demora en el inicio del juicio oral, asegurando que “me interesa que se haga sin ningún privilegio, pero tampoco con más abusos”.
“Yo espero y quiero un juicio, pero con todas las de la ley, esperé ocho años y no acepté nunca ninguna oferta de salida alternativa, en ninguna de las causas”, agregó.
Antecedentes
El denominado caso SQM estalló en 2015, como una arista de la causa Penta, y que fue el gran dolor de cabeza del exfiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un debate por la falta de querellas del servicio de impuestos imternos.
Según la acusación de la fiscalía regional de Valparaíso, a través de boletas ideológicamente falsas, Soquimich pagó a diversos políticos de la época, entre ellos, Pablo Longueira, de la UDI, para incluir algunos párrafos escritos por la compañía en el proyecto de ley de royalty a la minería.
El dinero también llegó, según el organismo persecutor, al excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami.
En el caso del exministro de economía de Sebastián Piñera, se imputa el delito de cohecho, por lo que arriesga dos penas de 818 días; y a Enríquez-Ominami, se le acusa de delitos tributarios, arriesgando 4 años de presidio.
Este último arriesga una pena de 7 años por delitos tributarios y 818 días por soborno.