Nacional

Ministerio de Educación garantizó subvenciones para colegios municipales que se mantengan abiertos

El secretario de Estado aseguró que los recursos se seguirán entregando a los establecimientos, siempre y cuando "realicen todos los esfuerzos para recibir a los alumnos"

28 de Febrero del 2022 · 11:29
Archivo

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que se entregarán las subvenciones para los establecimientos municipales bajo la condición de que permanezcan abiertos durante el año escolar, a iniciarse este 2 de marzo.

Las declaraciones del secretario de Estado se dieron luego de una reunión con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Durante la cita, las y los alcaldes expresaron su preocupación por la posible baja asistencia de estudiantes durante las primeras semanas de clases, las que ahora deben ser presenciales abandonando la modalidad online adoptada por la pandemia de Covid-19.

“Ante la inquietud de algunos sostenedores de que puedan verse reducidos sus recursos, queremos ser muy enfáticos en que la ley establece mecanismos concretos para asegurar el pago de las subvenciones en la medida que los colegios estén abiertos y que se realicen todos los esfuerzos para recibir a los alumnos”, precisó Figueroa.

Al respecto, el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Bernardo Vásquez, señaló que “le planteamos al ministro algunas diferencias que tenemos sobre los protocolos que está planteando el Mineduc. Pero lo más importante es fortalecer la educación pública y esto pasa por la presencialidad”.

“Por lo tanto, vamos a tener nuestros establecimientos abiertos y vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea de la manera más eficiente y segura”, indicó el jefe comunal.

En relación a las medidas sanitarias que deben ser implementadas para la vuelta a las aulas, el ministro Figueroa, apuntó que “la asistencia para los alumnos es obligatoria, pero ciertamente tenemos un desafío importantísimo que es recuperar la confianza de las familias”.

“Es fundamental que los alumnos recuperen esa confianza y la asistencia recupere los niveles normales. Sabemos que eso será un esfuerzo largo y estamos conscientes de que todas las comunidades educativas se están preparando para lograr ese objetivo”, reconoció el titular de Educación.