EE.UU. sanciona a tres autoridades chilenas por proyecto de cable submarino con China
Estados Unidos impone restricciones de visa a funcionarios chilenos vinculados al proyecto 'Chile China Express', un cable submarino que conectaría Valparaíso con Hong Kong. La medida se basa en preocupaciones sobre seguridad de telecomunicaciones y la influencia regional.
Un revuelo ha generado en los últimos días la sanción impuesta por Estados Unidos contra tres funcionarios del Gobierno de Chile. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció la medida argumentando que los sancionados "dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
En concreto, el gobierno de Donald Trump comunicó que a tres funcionarios chilenos se les impondrían restricciones de visa. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, ya fue confirmado como uno de los afectados. Se presume que los otros dos sancionados son Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, y Guillermo Petersen, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Estas acciones se enmarcan en el proyecto de cable submarino entre Chile y China, denominado "Chile China Express". Esta iniciativa busca instalar un cable de fibra óptica que conecte directamente Valparaíso con Hong Kong. La inversión estimada, según El Mercurio, ronda los 500 millones de dólares y cuenta con la participación de China Mobile, HMN Technologies y Hengton Optic-Electric. Sin embargo, el proyecto se encuentra actualmente en evaluación y aún no ha sido aprobado.
Jorge Heine, exembajador chileno en China, recordó que el proyecto del cable submarino es de larga data. "Lo presenté yo junto con el subsecretario Pedro Huichalaf, entonces subsecretario de Telecomunicaciones, al gobierno chino en enero del año 2016", explicó. Según Heine, el proyecto llegó a un memorandum de entendimiento con el gobierno chino y se realizaron estudios de prefactibilidad. "Luego vino el cambio de gobierno en Chile y en abril del año 2019 el secretario de estado, señor Mike Pompeo, vino a Chile, le leyó la cartilla al gobierno del presidente Piñera y el presidente Piñera canceló ese proyecto", afirmó. "Hoy día lo que este gobierno está haciendo es viendo la posibilidad de revivir ese proyecto, en este caso no a Shangái, sino a Hong Kong", añadió.
Respecto al interés de Chile en el proyecto, el subsecretario Claudio Araya declaró a El Mercurio que "el interés viene de las empresas. El Estado de Chile no está involucrado en su desarrollo; lo que hace es autorizar o no que se ejecute, y ese es el análisis que se está terminando". Araya enfatizó que "si se cumplen los requisitos, normalmente estos trámites se autorizan. Nosotros no tomamos en cuenta variables políticas, sino técnicas (…) Si cumplen con los elementos técnicos, el cable debería autorizarse".
Sobre los plazos para una respuesta, el subsecretario indicó: "Yo creo que nosotros estamos a semanas de saberlo, en ningún caso meses, porque la concesión se solicitó en noviembre. Y ya se hicieron las observaciones. Estamos en la recta final".
La iniciativa ha sido rechazada por la administración de Donald Trump, la cual ha emitido varias alertas al respecto. El embajador chileno en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, sostuvo un encuentro con altos funcionarios del Departamento de Estado donde se reiteró la fuerte molestia con dicho proyecto.