Internacional

Japón retira vinos chilenos por aditivo no autorizado

La empresa Mercian ha decidido sacar del mercado tres variedades de vino chileno de la marca Frontera, elaborados por Concha y Toro, debido a la presencia de citrato de cobre, un aditivo no aprobado en Japón. Las autoridades sanitarias aseguran que el riesgo para la salud es mínimo.

17 de Febrero del 2026 · 11:01
Archivo

La empresa japonesa Mercian, dedicada al rubro vitivinícola, ha anunciado este martes la retirada del mercado de tres de sus productos de vino chileno de la marca Frontera. La medida se debe a la presencia de citrato de cobre, un aditivo que no cuenta con aprobación en Japón.

Los productos afectados incluyen dos vinos en lata, Frontera Sparkling Rose y Frontera Ice Rose Roses, además de las botellas de Frontera Rose. Estos vinos son elaborados por el reconocido viñedo chileno Concha y Toro.

Según información proporcionada por la compañía, se han enviado aproximadamente 620 mil unidades de estos productos, fabricados durante el año 2024. De ellas, al menos 40 mil unidades aún se encontrarían en circulación.

A pesar de la decisión de retirar los vinos, Mercian ha querido aclarar que el impacto en la salud de los consumidores es “extremadamente bajo”. Hasta el momento, la empresa no ha recibido ningún reporte de daños o afectaciones a quienes hayan consumido los productos.

La compañía explicó que el citrato de cobre sí se encuentra permitido en otros países miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, incluyendo Chile. Sin embargo, el elemento es usualmente eliminado durante el proceso de producción de los vinos que la empresa elabora.