Argentina revoca refugio a Galvarino Apablaza, implicado en crimen de Jaime Guzmán

Tribunales de segunda instancia en Argentina han retirado la calidad de refugiado a Galvarino Apablaza, alias 'comandante Salvador', requerido en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards en 1991. La medida reactiva el proceso de extradición.

16 de Febrero del 2026 · 06:45
Argentina revoca refugio a Galvarino Apablaza, implicado en crimen de Jaime Guzmán
Archivo

Tribunales de segunda instancia en Argentina han retirado la calidad de refugiado al exfrentista Galvarino Apablaza, conocido como "comandante Salvador". Apablaza es requerido en Chile como autor intelectual del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos crímenes ocurridos en 1991.

Según información publicada por El Mercurio, las autoridades argentinas ya habrían notificado a la Cancillería chilena y a la Policía de Investigaciones (PDI) sobre esta resolución. Si bien el fallo aún es susceptible de ser recurrido, la decisión reactiva el proceso de extradición que se encontraba suspendido desde que Apablaza recibió la condición de refugiado en 2010 por el gobierno de Cristina Fernández.

Anteriormente, durante la administración del expresidente Mauricio Macri, se le había retirado su estatus de refugiado, pero la defensa legal de Apablaza logró su restitución mediante una apelación ante la justicia argentina.

El defensor de Apablaza en Chile, Alberto Espinoza, señaló que "cualquiera sea la resolución adoptada, el señor Apablaza mantiene vigente la condición de refugiado hasta el día de hoy mientras el fallo no quede firme y ejecutoriado. La resolución es recurrible ante la Corte Suprema".

Por su parte, Pablo Toloza, abogado de la familia de Jaime Guzmán, explicó la trascendencia de la medida. "La extradición fue otorgada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina en septiembre de 2010, a solicitud del Estado de Chile. Sin embargo, ese mismo año la Comisión Nacional de Refugiados le concedió a Apablaza la calidad de refugiado político, lo que suspendió la ejecución de esa decisión", detalló a diario La Tercera. Toloza agregó que la revocación de esta condición por parte de los tribunales contencioso-administrativos federales elimina el principal impedimento para concretar la entrega del exfrentista, habilitando la ejecución de la resolución de extradición de 2010.

El jurista también indicó que las opciones procesales para la defensa son limitadas, mencionando la posibilidad de un "recurso extraordinario ante la Corte Suprema argentina", pero calificándolo como "excepcional" y sujeto a "causales muy específicas".

Lo último