Internacional

Senado argentino aprueba polémica reforma laboral de Milei; sindicatos la tildan de 'esclavista'

En una maratónica sesión, el Senado de Argentina dio luz verde a la reforma laboral impulsada por Javier Milei, que modifica sustancialmente las condiciones de trabajo. La medida, que ha generado fuertes protestas y ha sido calificada de 'esclavista' por gremios, ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados.

12 de Febrero del 2026 · 08:46
ARCHIVO VLN

El Senado argentino aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de reforma laboral propuesto por el presidente Javier Milei, una iniciativa que busca modificar radicalmente las condiciones del trabajo en el país. La votación se produjo tras una sesión de más de 14 horas y en medio de una tensa jornada marcada por enfrentamientos en Buenos Aires entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios a la reforma.

La Cámara Alta dio el visto bueno al proyecto con 42 votos a favor, 30 en contra y cero abstenciones. La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estuvieron presentes en la votación.

Inmediatamente después, el presidente Javier Milei posteó en la red social X: "Histórico, VLLC" (viva la libertad carajo).

El proyecto ahora deberá pasar a la Cámara Baja, pero antes los senadores realizarán la votación particular, donde se analizará y votará cada uno de los 26 capítulos que componen la iniciativa, lo que podría generar modificaciones. El Gobierno busca que la ley supere todos los trámites legislativos antes del 1 de marzo, fecha en que inicia el periodo ordinario del Congreso.

La reforma introduce cambios en el cálculo de las indemnizaciones por despido, excluyendo del cómputo conceptos como el aguinaldo o las vacaciones, lo que previsiblemente reducirá el monto final. Además, se permitiría a las empresas abonar condenas judiciales en cuotas y se crearía el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Las vacaciones podrían fraccionarse y ser rotativas. En casos de enfermedad o accidente no laborales, el empleado recibiría un porcentaje de su salario básico según si tiene o no personas a cargo. La reforma también contempla la creación de un "banco de horas" para compensar horas extra trabajadas.

Se ampliará el listado de sectores considerados esenciales, donde no se podrá prestar menos del 75 % del servicio en caso de huelga. Se suman a los ya previstos —salud, agua, energía, gas y control aéreo— telecomunicaciones, aeronáutica, comercio, servicios portuarios, aduaneros, migratorios y educación (excepto universidades). Las fuerzas de seguridad deberán garantizar el 100 % de su prestación.

La iniciativa modifica la Ley de Asociaciones Sindicales, estableciendo que las asambleas y congresos de delegados no podrán afectar el normal funcionamiento de la empresa y requerirán autorización del empleador. Se tipifican como infracciones graves los bloqueos o tomas de establecimientos.

La nueva ley eliminaría el principio de que un convenio colectivo continúa vigente tras su vencimiento hasta la firma de uno nuevo. Los convenios de ámbito menor, como los de empresa, prevalecerán sobre los de mayor alcance.

Durante la jornada del miércoles, la Plaza del Congreso fue escenario de una batalla campal entre manifestantes y fuerzas de seguridad, resultando en varios heridos y detenidos.

La secretaria general de ADEMYS, Soledad Mosquera, calificó la reforma como "claramente un retroceso y va a implicar una completa esclavitud en cuanto a las condiciones de trabajo". Por su parte, el diputado Juan Carlos Giordano la describió como "esclavista y proempresarial".

Este es el primer logro legislativo de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso este 2026. El proyecto contó con el respaldo de la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y bloques federales, tras negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores provinciales.