Internacional

Trump comparte video racista de los Obama como simios

El expresidente de EE.UU. publicó en redes sociales un polémico video que superpone los rostros de Barack y Michelle Obama a cuerpos de simios, provocando una ola de críticas que la Casa Blanca calificó de "indignación fingida".

06 de Febrero del 2026 · 15:00
Archivo

Donald Trump ha generado una fuerte ola de indignación tras compartir en sus redes sociales un video de carácter racista. La publicación, realizada la noche del jueves, presenta al expresidente Barack Obama y a la ex primera dama Michelle Obama representados como simios en un entorno selvático.

Las imágenes de los Obama, que aparecen fugazmente hacia el final del breve video, muestran sus rostros superpuestos a cuerpos de simios. Este contenido, que promueve falsas afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones de 2020, se acompaña del inicio de la canción “The Lion Sleeps Tonight”.

La publicación evoca un estereotipo racista histórico que compara a las personas negras con monos, lo que desencadenó una rápida condena. Sin embargo, en un comunicado emitido este viernes a CNN, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desestimó las reacciones, calificándolas de “indignación fingida”.

Este es un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Selva y a los demócratas como personajes de ‘El rey león’”, afirmó Leavitt. “Por favor, dejen de lado la indignación fingida e informen sobre algo que realmente le importe al público estadounidense”.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, no tardó en condenar el video a través de una publicación en X: “Comportamiento repugnante del presidente. Todos los republicanos deben denunciarlo. Ahora”.

Este incidente se suma a otros casos en los que Trump ha sido criticado por compartir contenido de tinte racista en sus plataformas digitales. El año pasado, el expresidente publicó un video, aparentemente generado por inteligencia artificial, que mostraba a Barack Obama siendo arrestado en la Oficina Oval. Meses después, Trump y miembros de su administración también difundieron imágenes y videos manipulados digitalmente del líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, a quien se le añadió un bigote falso y un sombrero, imágenes que Jeffries calificó públicamente de racistas.