El presidente de Estados Unidos ha insinuado este martes que busca “involucrar” a la opositora venezolana María Corina Machado en el futuro de Venezuela. Estas declaraciones surgen días después de una reunión mantenida en la Casa Blanca, posterior a una operación militar estadounidense a principios de mes en el país latinoamericano que resultó en un centenar de fallecidos y la captura del presidente Nicolás Maduro.
“Una mujer increíblemente amable hizo algo increíble. Estamos hablando con ella, y quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo”, afirmó durante una conferencia de prensa para evaluar su primer año de gestión, coincidiendo con el aniversario de su regreso a la Casa Blanca.
Las afirmaciones del presidente estadounidense se producen días después de que Machado le entregara la medalla del Nobel de la Paz, galardón que recibió semanas antes en Oslo, “por su compromiso único con la libertad”. Esto ocurrió a pesar de que la Fundación Nobel había recordado previamente que sus premios son intransferibles e irrevocables.
Asimismo, manifestó que “una de las razones por las que ahora” siente “tanto rechazo” a Venezuela es porque, según sus palabras, “abrió sus cárceles a Estados Unidos”. Acto seguido, aseguró que le “encanta Venezuela” y que las autoridades, actualmente lideradas por Delcy Rodríguez, “han estado trabajando muy bien” con su gabinete.
En resumen, el presidente estadounidense señaló que les “ha ido muy bien” hasta el momento: “Las compañías petroleras se están preparando para hacer inversiones masivas allí. Tienen más petróleo que incluso Arabia Saudita”, añadió durante su intervención.