Una severa crítica a la política exterior de Estados Unidos y, en particular, a la figura de Donald Trump, realizó el diputado Roberto Celedón. El parlamentario alzó la voz ante las recientes amenazas vertidas por el líder norteamericano contra Cuba y otros territorios, advirtiendo sobre el peligroso escenario global que estas acciones configuran.
Para Celedón, la postura de Trump no es un hecho aislado, sino un ataque directo a los cimientos de la convivencia pacífica entre naciones. “La política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos lleva progresivamente a un cuadro de una Tercera Guerra Mundial”, sentenció el legislador, argumentando que el mandatario “se burla del derecho internacional” y de los organismos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, como las Naciones Unidas.
El diputado profundizó en su análisis geopolítico, señalando que el actual orden mundial, basado en la soberanía de los Estados y la resolución pacífica de conflictos, está siendo desmantelado.
“El señor Trump pretende hoy día crear nuevos polos de dominación, en que uno es Estados Unidos y el otro serían Rusia y China. Y eso rompiendo los marcos de lo que se llama el multilateralismo”, explicó Celedón.
En esta línea, calificó de “inaceptable” que una potencia se arrogue el derecho de intervención militar o de definir perímetros de dominio en el globo, mencionando las amenazas que sufren diversos países latinoamericanos e incluso casos insólitos como el de Groenlandia.
Celedón fue enfático en defender la soberanía como el “fundamento de la democracia”, asegurando que aceptar la intervención extranjera es, en la práctica, matar la democracia misma.
Respecto a la situación específica de Cuba, el parlamentario condenó el bloqueo que se extiende por casi 66 años. A su juicio, la estrategia de asfixia y amenaza es contraproducente para cualquier intento de cambio político.
“Romper con el bloqueo permitiría al pueblo de Cuba plantearse quizás reformas a la institucionalidad (...). Pero con bloqueo y con amenaza, lo único que hace es reafirmar la identidad de un pueblo, que la historia ha demostrado que es bastante heroico”, concluyó.