Corea del Norte exhibe su primer submarino nuclear y critica planes de sus vecinos
El país asiático presentó imágenes de su nueva embarcación nuclear, mientras Kim Jong Un advirtió sobre la "inestabilidad" regional generada por las políticas de Corea del Sur y EE. UU.
El jueves, Corea del Norte dio a conocer nuevas imágenes de lo que se presume es el primer submarino nuclear de su armada. La agencia estatal de noticias KCNA informó sobre la visita del líder Kim Jong Un a las instalaciones de desarrollo de dicho vehículo.
De acuerdo con el reporte de KCNA, la embarcación tendría un desplazamiento de 8,700 toneladas, cifra que se equipara a la de muchas de las naves nucleares clase Virginia de Estados Unidos.
Durante su inspección, Kim subrayó la relevancia del submarino para la estrategia defensiva de Pyongyang, la cual, según sus declaraciones, se enfoca en "el más potente poder ofensivo".
“Consideramos que la capacidad ofensiva superpoderosa es el mejor escudo para la seguridad nacional en el desarrollo de las Fuerzas Armadas”, afirmó el mandatario.
Críticas a la política de seguridad de Corea del Sur
En la misma jornada del jueves, Kim Jong Un también expresó su desaprobación hacia la política de su vecino, Corea del Sur, en materia de defensa nuclear, argumentando que esta acción "empeorará la inestabilidad" en la región.
“Es un acto ofensivo que viola gravemente la seguridad y la soberanía marítima y que supone una amenaza a la seguridad que debe ser respondida“, declaró Kim mientras se encontraba en la planta de fabricación, según recogió la agencia KCNA.
“Dada la negativa situación de seguridad, que se ha convertido en una realidad actual, es una tarea urgente y una opción indispensable acelerar aún más el desarrollo radical de la modernización y el armamento nuclear de la fuerza naval de Corea del Norte”, reiteró el líder norcoreano.
Adicionalmente, Kim enfatizó que "la noble misión y el deber de la generación actual es fortalecernos aún más el escudo nuclear, que supone el prestigio y el honor de Corea del Norte y que garantiza absolutamente su seguridad y consolida su posición irreversible”.
Por otra parte, y según información difundida por Europa Press, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte denunció la incursión de un submarino nuclear estadounidense en aguas surcoreanas.
“Estados Unidos está cada vez más cerca del nivel crítico en su intento de lograr una ventaja estratégica en la región al hacer que su alianza militar con Corea del Sur evolucione a un bloque de confrontación nuclear al compartir sus armas nucleares”, alertó el ministerio.